Un año con Jane Austen


Introducción

Todo el mundo sabe ya, que este año estuvo activa la lectura conjunta de las novelas de Jane Austen, organizado por un grupo de chicas. La premisa es sencilla, leer las novelas, comentarlas por las redes, escribir reseñas y compartirlas. Y además, después de dos meses de leer la novela correspondiente a ese mes, se llegaron a realizar instancias presenciales para comentar la obra. Yo, desafortunadamente (por temas de horarios y demás), no pude participar de ninguna de las reuniones que se realizaron durante el año. Pero si pude leer todas las novelas y reseñarlas. Y ahora solo quiero hacer un pequeño resumen de lo que fueron mis lecturas y destacar las cosas que más me gustaron.

Heroínas

Las heroínas de Jane Austen son de los elementos más interesantes, para mí, que tienen sus novelas. Todas sus protagonistas son distintas, complejas y autónomas, pero todas tienen varias cosas en común, una de ellas es que las heroínas de Jane Austen leen.

La lectura es una actividad que distingue a las protagonistas, le proporcionan cierta singularidad y las eleva de la multitud estúpida que las rodea. Y además, es que los personajes que no leen denotan una falta de carácter y una inclinación a la vanidad, son personas mundanas sin ninguna sensibilidad y atraídas por el materialismo.


Las protagonistas como Elinor Dashwood, Elizabeth Bennet y Emma Woodhouse son mujeres perspicaces, valientes, e ingeniosas. Y otras como Fanny Price, Catherine Morland y Anne Elliot tienen una claridad de observación, una inocencia o sentimientos profundos y constantes a su favor.

Marianne, en una primera impresión me gustaba más que su hermana, pero ella en un principio es la típica mujer romántica, de sentimientos apasionados, una adolescente que reniega de las convenciones sociales, rebelde. Es una mujer que ama demasiado y que su ensoñación desmesurada le hará darse contra el muro de la realidad.

Avanzada la lectura de la novela, es Elinor quien se roba todo mi afecto. Ella a diferencia de su hermana sufre calladamente la imposibilidad de su amor. El domino de sus emociones, la fortaleza y la sensatez es lo que la caracterizan. Pero aunque muestre una fachada fría (como le recrimina su hermana) su interior es puro caos y sentimientos que piden a gritos salir a la luz.

Elizabeth es sin dudas la más encantadora de las creaciones de Austen. Ella es franca, perspicaz y de comentarios filosos. Y es que eso es el núcleo del encanto de Lizzy, su personalidad e inteligencia. Demostrando así que puede ser admirada por su carácter y no tanto por su belleza, en una época en donde lo primordial era la renta que poseía y la perduración del legado a través de los hijos. Elizabeth no está interesada en el amor ni en un matrimonio por conveniencia, preferiría la soltería y la estrechez económica que eso conlleva a un matrimonio infeliz para ambas partes. Y ese es otro atractivo de Lizzy, su integridad consigo misma, su resolución e independencia.


Fanny puede ser su heroína más controversial, y es que en un principio, ni siquiera parece ser la protagonista de la historia. Es una mujer sumisa, sumida en el silencio y observadora. Por supuesto, puede parecer remilgada y sosa. Pero ella no es nada tonta, es la única que desde su silencio puede decodificar la verdad de lo que sucede a su alrededor, es la única con una claridad de visión.

Emma es la desentendida del amor, traviesa y manipuladora. Parece libre de deseos mundanos, y dispuesta a hacer de celestina con las personas de su comunidad. Parece estar por encima del resto, con aires de superioridad, sin ser contradecida por nadie, excepto su concuñado, George Knightley. El matrimonio no está en sus planes y además, tampoco lo necesita al gozar de una buena fortuna y tener una vida cómoda que tiende al aburrimiento. Emma puede resultar un tanto desagradable por su altivez pero tiene confianza en sí misma, sentido de autocrítica y una vivacidad comparable a la de Lizzy.

Catherine es de las heroínas más ingenuas. Ella está llena de ideas románticas debido a las lecturas de novelas góticas, su mala interpretación de las novelas le lleno la cabeza sobre una vida idealizada que no corresponde con la realidad. Y será su viaje como persona en donde aprenderá a diferenciar la ficción de la realidad, a madurar y poder leer correctamente a las personas y a la vida misma. Pero es también su ingenuidad lo que le permitirá mostrar con mayor énfasis la hipocresía de la sociedad con la que se ve involucrada.

Anne es una mujer que persuadida por una amiga deja ir al amor de su vida, y por ello es condenada a la soledad. Pero en los años que pasan a su reencuentro, Anne fortaleció su carácter y cultivo su sensibilidad, los años la hicieron madura y sabia pero no alteraron sus fuertes sentimientos, es capaz de seguir amando incluso cuando no hay esperanzas.

Temas

El amor, las relaciones sentimentales y el matrimonio es tal vez lo primero que uno piensa al acercarse a Jane Austen. El nombre de esta autora puede ser sinónimo de novela rosa para muchos y la primera impresión que da sin adentrarse en su obra. Pero esto no es así para nada.

El matrimonio y el amor no son sinónimos, y no siempre van de la mano. El matrimonio, y su acceso a él, es el elemento base del que se sirve Austen para desentrañar el comportamiento y la psicología de hombres y mujeres. Además, el amor en sus novelas no es un amor pasional y a primera vista (estos tipos de amores no resultan felices y llevan a la ruina social), sino que se da de una manera progresiva, las heroínas de Austen necesitan, para su desarrollo personal, de maridos que estén en el mismo nivel intelectual, que demuestren respeto mutuo, que alienten sus cualidades, que compartan los mismos valores y confianza recíproca. Ellas no están dispuestas a renunciar a sus personalidades o sus valores con el objetivo de casarse bien.

Si los amores pasionales no llevan a la felicidad, los matrimonio por dinero no tienen un destino mucho mejor. El matrimonio y el dinero están firmemente enlazados y todos los personajes lo saben muy bien. El matrimonio es usado como una herramienta para escalar socialmente y tener una mejor calidad de vida, y los personajes que solo ven lo mercantil en el matrimonio son los más frívolos, ridículos y antagonistas. Pero si bien las protagonistas no se casan por dinero, tampoco lo hacen con hombres sin un céntimo. Sus matrimonios son siempre con ingresos suficientes para vivir bien. De esta forma se ve que el amor y los sentimientos está equilibro armoniosamente con la situación financiera.

Todas las novelas de Jane versan sobre una cotidianidad constante y desde el punto de vista femenino. Muestran la estrechez del ambiente y las limitaciones sociales en las que se movían las mujeres, y si parece que “no pasa nada” es por eso. Y si el matrimonio es el gran núcleo de sus novelas es porque las mujeres no tenían recursos económicos propios, ni podían acceder a una herencia y Austen evidencio está injusticia en todas sus novelas. Pero también se las arreglo para crear heroínas autónomas, que exigen ser tratadas como criaturas racionales, tan capaces como los hombres y con una libertad interior que no puede suprimirse ni ignorarse.

Novelas


Sentido y sensibilidad fue la primera novela que leí y fue hace unos años. En ese entonces, me pareció muy pesada y aburrida, pero en la relectura de este año, se posiciono en una de mis favoritas. La relación entre las hermanas Dashwood me pareció de lo más conmovedor.

Orgullo y prejuicio es una novela que si bien me gusta mucho y es de mis favoritas también, estoy más enamorado en sí de su adaptación cinematográfica de 2005, protagonizada por Keira Knightley.

Mansfield Park fue una novela que no puede leer en los meses estimados, así que me quedo atrasada. Es la novela más larga y de las que menos me gusta. No me resulto pesada pero tiene un aire muy gris y oscuro.

Emma es sin duda la novela que me resulto más aburrida. En esta sí sentí que no estaba ocurriendo nada (aunque es parte de lo que quiere Austen) y el ambiente es sumamente claustrofóbico. Después de leer cada capítulo la historia no parecía avanzar. Aunque al terminarlo pude ver todas las cosas importantes.

La abadía de Northanger me pareció la novela más ligera de todas, la más accesible para leer. Y también la más divertida.

Persuasión es sin dudas mi novela favorita. Me cautivo desde el primer momento.

La verdad que esta iniciativa fue la oportunidad perfecta de poder leer las obras restantes de Jane Austen y me encantó participar. Y ya me anoto a la lectura conjunta del año entrante.

Comentarios

  1. Hola! participé del desafío y fracasé con honores, leí solamente dos de las novelas. Me gustó mucho tu entrada, el breve análisis de las figuras femeninas y la temática del matrimonio como puerta de entrada para el análisis comportamental de la sociedad de la época.
    Deseo que el 2019 venga cargado de buenas lecturas, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, gracias por tus palabras!!
      Es complicado a veces seguir las LC, yo me atrace unos meses con una novela. Y para el año que entra ya me estoy llevando al bolsillo más lecturas conjuntas e iniciativas de lectura, una de las cuales tú creaste.
      Saludos y buenas lecturas para ti también en este 2019.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

El castillo de Otranto de Horace Walpole

Brujas en la pintura

La llamada de Cthulhu y El color que cayó del cielo de H.P. Lovecraft