Emma de Jane Austen

Título: Emma
Autora: Jane Austen
País: Inglaterra
Fecha de publicación: 1815

«Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus sentimientos y se enfrenta al vacío de su existencia así como a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba la confianza en sí misma.»

En el correr de la novela, al atravesar sus páginas, me dio la sensación de que no pasaba gran cosa. Se le puede acusar de ser una novela de ritmo lento, una lentitud de unas doscientas páginas. La novela tiene como trasfondo una ambientación monótona. Porque ¿Qué ocurre en la novela, qué acción se desarrolla? En resumen, es la vida de una chica rica en un pueblo rural de Inglaterra, su vida social: visitas, conversaciones, fiestas, salidas de campo, no mucho más. Pero ese tedio, que es sutil, no es central, está de trasfondo, como una denuncia, porque no llega a ser un tema trágico como en novelas de pleno siglo XIX —como Madame Bovary, por ejemplo—.

Emma no tiene las dificultades económicas que sufrían otras heroínas de Austen, pero aun así con su riqueza, tiene una vida monótona. El dinero no le da más posibilidades, ella sigue encerrada en las problemáticas impuestas por su género. Emma tiene una gran inteligencia y energía pero en lo único en lo que puede direccionarla es en arreglar bodas de su círculo de conocidos. La novela parecería tener unos límites claustrofóbicos y que se reflejan en la existencia confinada que tienen las figuras femeninas, en este caso Emma Woodhouse, en la Inglaterra rural de principios del siglo XIX.

Si bien Jane Austen declaró sobre la heroína de esta novela: “Voy a elegir una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho.”, tengo que decir que para mí, Emma fue de mi agrado. Ella es inteligente, algo egoísta, manipuladora y con confianza en sí misma y sus ideas. Por supuesto, lo que ella piense, diga o haga no es infalible, se equivoca constantemente, pero tiene sentido de autocrítica.


Una cosa interesante de Emma, y algo contradictorio a mi parecer, es que declara que solo se casaría por amor, pero aún así ve la atracción de Robert Martin y su amiga Harriet Smith solo en términos económicos y de estatus social. Parece incapaz de aceptar el afecto sincero que Robert Martin tiene por Harriet porque sería un desprestigio social y con desventajas económicas para ella. En un caso externo, tiene más en cuenta el lado materialista, económico y de convención social que el sentimental, que es el que ella aplicaría en sí misma. Una vez más, ahí está la incisiva de Austen: todas las personas tienen un valor monetario y el matrimonio se arregla en base a ello.

Otra cosa a mencionar es la ambigüedad que presente el lenguaje y las malinterpretaciones que este genera en la comunicación. Emma malinterpreta mucho el comportamiento y el discurso de varios personajes, porque en una sociedad que se maneja con ciertas maneras de decoro y que no puede ser tan directa en lo que se expresa en público genera una ambivalencia extra. Y debo decir que yo estaba tan engañado como ella, por eso todos los plot twist y revelaciones me impactaron tanto como a Emma.

El abanico de personajes es variado e interesante: George Knightley es el único que ve defectos en Emma y quien le para los pies, es también la vara con la que Emma mide a todos los hombres que conoce; Frank Churchill es amigable pero inmaduro, caprichoso, algo egoísta y poco reflexivo en ocasiones; Jane Fairfax tiene su complejidad en contraste a Emma, su vida es más sombría, ya que es pobre, pero aún así Emma tiene sentimientos conflictivos con ella, llegando a envidiarla; y el señor Elton solo muestra ser uno más del montón, manifestando solo interés por lo material y económico.

Por último, cabe destacar la habilidad de Jane Austen de perfilar personajes irritantes hasta la extenuación. En todas sus novelas introduce personajes que uno quiere estrangular, en este caso el padre de Emma y Augusta Elton, la esposa del señor Elton. Aunque el señor Woodhouse tiene un tinte más cómico, para mí no dejo de ser insoportable, la señora Elton resulta ser un personaje mucho más irritante.

Esta novela tiene un tinte más maduro que novelas anteriores, como Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio, y por lo tanto, tal vez, resulta de una lectura un poco más ardua. En el proceso de lectura, no estaba seguro de si me gustaba o no, peor al terminarla me di cuenta de lo mucho que la disfrute, en parte por todo lo que dice, y por otra, por los carismáticos personajes que presenta.

Comentarios

  1. Hola! La verdad es que a mí me gustó menos de lo que esperaba, pero sí la disfruté más que a Mansfield Park, por ejemplo. Podrías haber venido a la reunión de Jane, che :((((

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo todavía no he leído Mansfield Park, porque bueno, la vida me paso por arriba, pero la voy a leer.
      Siempre se me pasa reservar un lugar para ir a la reunión, pero voy a ir si o si a la de Northanger!!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Brujas en la pintura

Hamlet de William Shakespeare

El mercader de Venecia de William Shakespeare