Resumen de lectura: Marzo

El mes de Marzo le dedique las lecturas y reseñas a obras escritas por mujeres. Pero en sí, no fue más que una excusa para leer libros de autoras femeninas que tengo pendiente en mí lista (de la cual ya puedo tachar tres).
Aún así, estoy bastante satisfecho de las reseñas de este mes.


Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
Segunda novela a leer en el marco de la lectura conjunta #UnAñoConJane. Fue una relectura para mí, ya que leí esta obra hace poco más de un año. Pero aun así, disfrute otra vez de esta comedia romántica, con una prosa que resuma ironía y sátira social.





Perdida de Juana de Ibarbourou.
Obra cumbre y de maduración poética, dividida en tres partes y con un total de cuarenta y seis poemas. Una obra más madura, compleja, trágica y agónica.


Lejos del mundanal ruido de Thomas Hardy.
Bathsheba Everdene es una hermosa joven que hereda una granja, a la muerte de su tío, en el pueblo de Weatherbury. La heroína victoriana de esta novela tiene tres pretendientes: Gabriel Oak, empleado de Bathsheba tras un desafortunado tropiezo en su vida; el hacendado Boldwood, un hombre de mediana edad, solitario e indiferente pero que se enamora (obsesiona) fervientemente de la protagonista; y el sargento Troy, apuesto, conquistador y materialista. Bathsheba puede elegir, y lo hace, pero se dará cuenta a lo que renuncia al convertirse en parte de un todo matrimonial.

El titulo me parece muy significativo, ya que si bien es una novela victoriana, el Londres industrializado parece algo muy lejano en el freso espacio rural en donde sucede la acción de la novela. Aunque esto no quiere decir que la moral y estructuración de la época no estén presentes.

Bathsheba es franca, fuerte y bella pero tal vez su defecto es su poca experiencia para con la vida y sin duda su vanidad es un defecto clave, porque ella es hermosa y lo sabe, y disfruta que los hombres alaben su belleza.


La mujer desnuda de Armonía Somers.
Primera novela de la autora y también la primera que leo. Es una novela corta y erótica con una prosa insólita, extraña, algo fragmentaria, en donde a través situaciones metafóricas la autora muestra el peligro y la sensualidad que tiene una mujer al poseerse a sí misma.





Queerland de Gabriela de Cicco.
Poesía. Poesía posmodernista. Poesía posmodernista queer. Una amiga me dio a conocer esta obra y quede gratamente fascinado con ella, pero más por su primera parte, “I. Queerland”, que por la segunda. Aunque debo decir que mi cerebro no fue capaz de entender por completo el mundo de la obra, siento solo soslayar un poco de todo lo que se presenta.




Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie.
Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una 'americanah'?
Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.


Noche de Epifanía de William Shakespeare.
Esta comedia se centra en los gemelos Viola y Sebastián, quienes naufragan y llegarán, separados, a las orillas de Iliria. Como dicho país no está hecho para una dama sola, Viola decide vestirse de hombre y servir al duque de Iliria, Orsino, de quien se enamora. Pero Orsino suspira por la condesa Olivia, quién a su vez se enamora de Viola. El amor, el engaño, la identidad y el género rodean la obra.

Comentarios

Entradas populares

Brujas en la pintura

Perdida de Juana de Ibarbourou

El castillo de Otranto de Horace Walpole