Resumen de lectura: Marzo-Abril

Me retrase un poco mucho con los resúmenes de lectura, así que, aquí estoy, actualizando. Todos los libros que leí en marzo cuentan con reseñas, al igual que los leídos en abril, exceptuando los últimos tres, que fueron lecturas para la facultad.

Marzo

Los amores equivocados de Christina Peri Rossi.
Este pequeño librito es un conjunto de cuentos cuyo tema central son amores marginales, retorcidos, eróticos. Fue mi primer acercamiento a esta autora, que tenía muy pendiente, y quede muy satisfecho. Fue una lectura muy interesante.
Por supuesto, al ser un conjunto de cuentos, hay algunos que gustan más que otros, pero en general son cuentos muy buenos, complejos, que dieron pie a la reflexión.
Esta lectura formo parte de la iniciativa de lectura Voces de Mujeres, en la categoría de "Autora nacional".


La vida de las mujeres de Alice Munro.
Esta novela, o conjunto de cuentos largos interrelacionados, la leí por la iniciativa de lectura Voces de Mujeres, bajo la categoría de "Autora galardonada". Es la primera vez que leo a Alice Munro, y si bien está obra me gustó bastante, no creo que vuelva a leer algo de ella por el momento.






Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson.
Tenía esta novela pendiente desde hacia años, así que me propuse por fin leerla. No puede estar más encantado con este libro. Tiene de todo: pueblerinos rencorosos, una familia envenenada, primos invasores, hermanas dañadas y una protagonista que piensa como una verdadera bruja. De más esta decir que es una novela muy interesante, bien escrita y con personajes extraños y un tanto inquietantes. Lo más probable es que en un futuro cercano, leeré alguna otra novela de Shirley Jackson.



El nombre del mundo es bosque de Ursula K. Le Guin.
Sigo al día la lectura conjunta de Un año con Ursula, y esta es la novela que se leyó durante los meses de marzo y abril. Esta novela me gustó mucho más que la anterior (Los desposeídos) y, otro punto a favor, me sentía más motivado a leerla.




Abril

Agnes Grey de Anne Brontë.
Desde el año pasado que vengo planeando leer a las hermanas Brontë, pero la cuestión es que yo ya conocía la obra de Emily y Charlotte. Anne, como es usual, quedo en un segundo plano. Así que, decidí que iba a leerla, y reseñarla, a ella primero. Anne siempre fue la hermana olvidada, la otra, eclipsada por las monumentales novelas de sus hermanas. Pero, la obra de Anne tiene sus cualidades, y tengo muchas ganas de leer su otra novela La inquilina de Wildfell Hall.
Reseña aquí.




La maldición del titán de Rick Riordan.
Sigo adelante con mi lectura anual de las dos sagas, sobre mitología griega, de Rick Riordan. Ya dije todo lo que tenía que decir sobre esta novela en la reseña, así que no voy a explayarme.




Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.
Esta novela es un deleite de leer, por la forma en que está escrita, y a la vez es algo tortuoso, porque la historia de amor que se cuenta está lejos de ser idílica y apacible, es una historia tormentosa, tóxica, fatídica. Es una novela que te muestra el lado más oscuro y pasional del corazón humano, en donde el lugar y la naturaleza son un personaje más, de una forma desapercibida pero muy marcada.
Reseña aquí.




La Eneida de Virgilio.
Esta épica latina fue una de las lecturas que tuve por la facultad, lo cual me venía muy bien, porque hace mucho que quería leerla, pero nunca tenía las ganas de hacerlo. Si hubiese leído este monumento sin tener clases sobre ella (magníficas clases, de hecho) no habría entendido ni la mitad de las cosas. Virgilio escribe para un público culto, un público que conocía al dedillo las obras homéricas, Ilíada y Odisea, y los mitos griegos en general. Así que es muy recomendable conocer esas dos obras, mínimo. Pero vale la pena, ya que la Eneida es todo un pilar en la literatura en general.




La Ilíada y la Odisea de Homero.
Ya había leído esta dos obras hace dos años, pero las releí para la facultad (y lo bien que hice, obviamente). Con clases detrás de las lecturas, pude apreciarlas mucho más de como lo hice en su momento.

Comentarios

Entradas populares

Noche de epifanía de William Shakespeare

Hamlet de William Shakespeare

Booktag #1 Opiniones Impopulares