Los amores equivocados de Christina Peri Rossi

Título: Los amores equivocados
Autora: Christina Peri Rossi
País: Uruguay
Fecha de publicación: 2017

Para seguir viviendo, es necesario olvidar que se vivió. Y para seguir amando, es necesario olvidar que se amó. 

«Me di cuenta de que casi todos los relatos que había escrito durante dos años tenían un hilo en común de amores asimétricos, socialmente inaceptados y que a mí me seducían. Creo en la fascinación de lo insólito, de lo inesperado, de aquello que no pasa ni por la conveniencia ni por la razón.» 

Hace ya un tiempo de que quería leer algo de esta autora, cualquier cosa. Así que elegí este libro totalmente al azar, fue lo primero que encontré y vi. Llegar a este libro fue un encuentro fortuito, aleatorio, muy en el tono de lo que es esta obra: relatos que narran un fragmento insólito, imprevisibles, en la vida de los personajes. 

La primera observación que se me formo al leer estos cuentos, es que todos tienen un fuerte corte psicoanalíticos. El primer cuento, “Ironside”, es inexplicablemente fantástico, en donde un hombre ve que el mundo está poblado de “hijos de puta salvajes”, pero que, para su consternación, él forma parte de ellos. Hay otro cuento, “Todo iba bien”, en el que en una habitación de hotel una pareja, en un encuentro casual, se dan cuenta de que detrás de la palaba puta se esconde un complejo de Edipo. Y el relato “Ne Me Quitte Pas” se muestra que en una terapia es el terapeuta quién consigue una recuperación emocional. 

Hay un par de cuentos que me resultaron interesantes porque se meten en el tema de cómo es vivir de la literatura. No hay romanticismo en esto, y en ambos el lector es un ser ingenuo: “Quieren leer historias que les hagan olvidar la mediocridad de su vida cotidiana, de la rutina.”. 

Varios relatos también están recorridos por un fuerte erotismo, que, en casos, raya lo pornográfico (lo cual no me parece negativo). El sexo se da entre mujeres, hombres y entre hombres y mujeres. Pero, por supuesto, hay un gran énfasis en el cuerpo femenino y las relaciones lésbicas. El cuerpo es fundamental, y los cuentos te lo dejan bien claro, ya que son relatos totalmente corporales, físicos, y se involucra que, para tener relaciones sexuales, para el amor, lo fundamental es el cuerpo: “Ella ya se estaba enamorando. ¿De qué? Del cuerpo, de qué otra cosa se podía enamorar. […] los cuerpos eran tangibles, visibles, versátiles, olían, se descomponían, aullaban, gruñían, atraían, embelesaban…”. 

Otro factor común entre los relatos de esta obra, y como bien se titula, es que son cuentos que abordan el amor. Pero es el amor con sus retorcijones, sus miserias, un amor muchas veces clandestino y confundido con la pasión, o tal vez, es que son uno y lo mismo.

Comentarios

Entradas populares

Hamlet de William Shakespeare

Noche de epifanía de William Shakespeare

Booktag #1 Opiniones Impopulares