The Witch


Sinopsis

Nueva Inglaterra, 1630, una familia compuesto por un matrimonio de colonos cristianos, padres de cinco hijos, vive cerca de un bosque al que la leyenda popular atribuye un carácter demoníaco. La convivencia estalla y la familia se desgarra al sospechar que su hija mayor practica la brujería, debido a que las cosechas no crecen y su bebé ha desaparecido.

Tráiler


Datos principales

Título: La bruja
Dirección: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers
Música: Mark Korven
Fotografía: Jarin Blaschke
Estreno: 19 de Febrero de 2016
País: Estados Unidos, Canadá
Duración: 93 minutos
Elenco: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Ellie Grainger, Lucas Dawson.

Impresión personal

En el momento en que salió esta película, a mucha gente pareció no gustarle. Y creo que se debió a la publicidad que se le dio, se vendió como una película de terror como, no sé, El conjuro o Annabelle (por decir algo). Pero no es esa clase de terror. Música tétrica. El terror está en el ambiente que se respira, en la intranquilidad constante en la que vive está familia, en la soledad y el pesimismo en la que se ven sumergidos. El terror se manifiesta desde un bosque que es el reflejo de los propios demonios de la familia. Y algo que refuerza todo esto es la música tétrica que acompaña a la película.

Cuando este matrimonio con cinco hijos es exiliado de la colonia en la que vivían, buscan un nuevo lugar en donde comenzar su vida. Y cuando llegan al claro junto al bosque el padre de familia, William, expresa que conquistaran esta tierra, que no van a ser subyugados. Se presenta la antiquísima lucha del hombre versus la naturaleza. Pero este proyecto, en el trascurso de la película, es un fracaso, es imposible en el territorio de la bruja.

Algo de lo que me di cuenta es que la angustia que sufren varios personajes (Katherine, la madre, Caleb, uno de los hijos, y en cierta medida el William también) es producida por su fe cristiana. Cuando el bebe desaparece, Katherine queda destrozada, pero gran parte de su sufrimiento es debido a que su hijo está ardiendo en las llamas del infierno porque no fue bautizado. Y no solo eso, siente que su relación con dios se debilita, siente que sus oraciones y plegarias no son escuchadas. Caleb tiene una posición similar, se preocupa por el alma de su hermano, pero también por la suya. Así como la familia va en declive sucede lo mismo con su fe, la van perdiendo.

William al ser el padre de la familia, tiene que mantener unida y a flote a una familia destrozada y en una situación que se le va de las manos, lo excede. Él tiene la obligación, como padre de familia, de brindar las soluciones, de sacarlos adelante, pero él mismo admite que su orgullo es el que lo condeno a él y a su familia. La familia se resquebraja al ser golpeadas por fuerzas que no pueden explicar, que no entienden. Y esto los desconcierta y los quiebra. Los personajes van perdiendo el control de sí mismos de manera progresiva.

Los horrores que promete el bosque son solo vestigios, chispas, que van a despertar los horrores propios de esta familia que tienen una mentalidad y viven en una época destructiva. Esta familia vive en la periferia del bosque. Y este, con lo que habita en él, son la metáfora de la oscuridad de la mente humana: el inconsciente, lo desconocido, y por lo tanto, también lo aterrador.

Al hablar de Thomasin habrá spoilers, así que sigan leyendo bajo su propio riesgo. Thomasin es la hija mayor y por lo tanto la que carga con mayor responsabilidad entre los hijos, y es también la que soporta la mayoría de las culpas y las tensiones familiares. Y cuando la histeria se apodera por completo de la familia ella es acusada de de todas las tragedias que ocurrieron. Su decisión de convertirse en una bruja y desertar al bosque es significativa: en el bosque el patriarcado no existe, las estructuras sociales tampoco, ya no sufrirá las restricciones de la vida puritana, o sea que encontrara la libertad como mujer. Pero la película también parecería decir que esta es la única forma de ser libre, entregando tú alma al diablo.


En cuestiones de brujería esta película retoma su forma folklórica: su escencia rural, enemiga de la iglesia, la bruja es una anciana terrorífica y recluida en el bosque, aliada del diablo y raptadora de niños.  La película, como se dice en ella, está inspirada en leyendas y es algo a tener en cuenta, porque dice mucho. Pero es una obra excelente y digna de verse.

Comentarios

  1. Hola! Cuando vi este película me encanto, de lo mejor que ha dado el terror en los últimos tiempos. Entiendo porque a mucha gente no le gusto, es un terror diferente al que entrega el groso de Hollywood, pero la verdad encuentro mucho mas terrorifica esta que las sagas producidas en masa que salen actualmente.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Brujas en la pintura

El castillo de Otranto de Horace Walpole

Perdida de Juana de Ibarbourou