El círculo secreto de L.J. Smith

Título: El círculo secreto
Título original: The Secret Circle
Autora: L.J. Smith
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 1992

No hay nada alarmante en la oscuridad, si solo te enfrentas a ella.

Para empezar, quiero aclarar que El círculo secreto es el nombre de la trilogía entera, y los libros de que componen son La iniciación, El cautivo, y El poder. La razón por la que decidí reseñar la trilogía entera es porque los libros son bastante cortos y de un libro a otro no hay mucha diferencia, la línea argumental se retoma donde lo dejo el libro anterior. Los tres libros bien podrían ser uno solo, sería totalmente funcional.

Las novelas siguen a Cassie Blake, una chica tímida y bella de 16 años que se muda de California con su madre a New Salem, Massachusetts, para cuidar de su abuela enferma. Antes de dejar la ciudad, Cassie se enamora de un misterioso chico, el cual cree, nunca volver a ver. En New Salem, Cassie entrara en contacto con un peculiar grupo de amigos, entre ellos Diana y Faye. Diana le revelara que ellos son brujas y que Cassie forma parte de su círculo.

¿Nunca nadie se puso a pensar, cuando surgió la novela juvenil? Yo me lo pregunte cuando leí esta trilogía hace unos años. Y es que dicho género es un fenómeno bastante reciente, y estos libros fueron publicados en los noventa, lo cual me resulto curioso, ya que asociaba las novelas juveniles con los años 2000 hacia adelante.

Pero en fin, al ser de las primeras novelas juveniles (refutable, pero yo no conozco ninguna anterior) la trama me resulto (en esta segunda lectura) muy simplista, superficial y ñoña. En su momento recuerdo que me gusto bastante, y es por eso que decidí releer la trilogía para reseñarla, pero me encontré con un argumento torpe y personajes súper estereotípicos.

Básicamente, los libros tienen doce personajes, los integrantes del círculo: Diana, Faye, Adam, Melanie, Laurel, Deborah, Suzan, Nick, Doug, Chris, Sean y Cassie. Y todos ellos son asquerosamente estereotípicos y planos. Diana es pura, inocente, amable, hermosa y agh. Si Diana es luz, Faye es oscuridad, hermosa pero peligrosa, pasional y seductora. Adam cumple el rol de interés amoroso, es protector, un caballero y hasta ahí queda. Melanie es reflexiva y calmada, la sabionda como quien dice. Laurel es la compasiva madre naturaleza, y la que te grita cada vez que te comes una hamburguesa. Deborah es la chica motociclista y ruda, nada más. Suzan es la que me resulto más interesante (pero ni tanto), ella parecería superficial y solo le interesan sus uñas, pero demuestra que escucha y le interesa lo que pasa en su entorno y no solo en su lápiz labial. Nick es indiferente y frio (se repite mil veces que es frio, así que es lo único que se puede decir de él). Los hermanos Chris y Doug son animales, salvajes, rebeldes y que no piensan por sí mismos. Sean no existe, básicamente, solo es el miembro para completar los doce y el eslabón débil. Y bueno, Cassie es la típica protagonista, tímida, hermosa pero no lo sabe y que irá cambiando a través de la historia (ni tanto, la verdad, sigue igual de insulsa).


Algo que si me pareció interesante es que todos los miembros del círculo se autodominan brujas (witches), hombres incluidos. No se les dice brujos (warlocks), ya que la explicación que se da, es que dicho término tiene un origen negativo y la mejor denominación seria el término bruja (witch), que lo encuentran más apropiado para incluirlos a todos.

Algo que no vi en mi primera lectura es como se plasma el tema de la brujería. Y que no me gusta mucho como aparece, porque se muestra como la onda New Age. Si bien los miembros del círculo dicen que no es New Age, la verdad es que si lo son. La magia/brujería que practican es en base a piedras y hierbas (determinada piedra o planta sirve para tal propósito). En eso se resume toda la brujería que hay en los libros. Lo cual me pareció decepcionante, pero que no me había dado cuenta hasta que releí los libros.

Si bien no parecería que la trilogía sea de mi agrado, la verdad es que le tengo cierto cariño, ya que fue una de las primeras cosas que leí sobre brujas. Sí, tiene una trama simple y personajes básicos pero es interesante ver cuántas de estas cosas se siguen reciclando en la literatura juvenil actual.


Un dato adicional, esta trilogía fue adaptada a una serie de veintidós episodios (aunque desafortunadamente fue cancelada) que a mi parecer es muy entretenida y mejor que los libros, es más compleja, se recortan personajes, y va por otra dirección.

Comentarios

Entradas populares

Hamlet de William Shakespeare

Perdida de Juana de Ibarbourou

Noche de epifanía de William Shakespeare