American Horror Story: Coven



Sinopsis

La trama cuenta la historia secreta de las brujas y la brujería en América. Más de 300 años han pasado desde los días turbulentos de los juicios de Salem y las que lograron escapar ahora se encuentran en peligro de extinción. Misteriosos ataques han ido en aumento en contra de los de su clase y las jóvenes están siendo enviadas a una especie de escuela especial en Nueva Orleans para aprender a protegerse a sí mismas. Envuelta en un torbellino ocurre la llegada de Zoe (Taissa Farmiga), quien alberga un aterrador secreto. Alarmada por la reciente agresión a las de su clase, Fiona (Jessica Lange), la actual Suprema llega de nuevo a la ciudad a proteger el aquelarre y decidida a diezmar a cualquiera que se interponga en su camino.

Datos principales

Título: American Horror Story Coven
Creador: Ryan Murphy y Brad Falchuk
Emisión: FX
Estreno: 9 de Octubre de 2013
Episodios: 13
Duración: 40 minutos
Elenco: Sarah Paulson, Taissa Farmiga, Frances Conroy, Evan Peters, Emma Roberts, Lily Rabe, Gabourey Sildibe, Denis O'Hare, Kathy Bates, Angela Bassett y Jessica Lange.

Impresión personal

When witches don't fight, we burn.

Esta es la tercera temporada de la serie antología de American Horror Story, pero si bien todo el universo de ASH es el mismo y las temporadas están conectadas, no hay una continuidad de una temporada a otra. Así que, no es necesario ver las temporadas en orden (aunque yo lo haría, y lo hice en orden)

La razón por la que estoy reseñando esta serie, a cinco años de su estreno ya, es debido a que (por si no se dieron cuenta) octubre es el mes de las brujas en el blog. Y esta serie es la causante de que mi fascinación por estas criaturas se desatara irrevocablemente. Tengo pensado en un futuro reseñar el resto de las temporadas de AHS, porque soy un amante de esta serie (y actualmente estoy fisurado con la emisión de la octava temporada, Apocalypse).

Hace tiempo que quiero reseñar una serie pero me veo en la dificultad de que una serie o película tiene muchos más elementos que un libro, no encontraba herramientas con las que sostenerme. Así que voy a comenzar con lo que se me dificulta menos, los personajes.

La serie la abre Zoe, que se enterara de que es una bruja de una manera traumática: matando a su pareja. De alguna manera, el espectador es como Zoe, se adentra junto con ella a su nuevo mundo. Zoe al principio es tímida, asustadiza, indecisa, con falta de carácter y débil. Pero, conforme avanza la serie, Zoe crece, se vuelve más fuerte, sus poderes aumentan al igual que su carácter. Se vuelve una bruja considerablemente poderosa y es de mis personajes favoritos.

Al llegar a la academia Zoe se encuentra con otras tres jóvenes brujas, Madison, Queenie y Nan, y con Cordelia Foxx, la directora del lugar.

Madison es una estrella de cine y una perra total. Es egocéntrica, ambiciosa, poderosa, solo piensa en sí misma y es quien agregara discordia entre el grupo brujas jóvenes. Quennie tiene el particular poder de ser una muñeca vudú humana, todo el daño que ella se inflija, lo recibirá la persona que ella quiera. Con este personaje se visibilizan varios matices de marginalidad, ella es gorda y negra. En varias ocasiones ella sentirá que no forma parte del aquelarre, por su color de piel y todo lo que eso implica. Nan es clarividente, puede leer la mente, y es la más subestimada del aquelarre, pero demostrara de lo que es capaz.

Luego esta Cordelia, que es un personaje fluctuante y con altibajos. En un principio es vacilante en su proceder, pacífica, frágil, ciega a las cosas que pasan, pero sufrirá varios golpes que la harán muchos más asertiva, fuerte y dura.

Fiona Goode es la bruja suprema (líder del aquelarre) y la madre de Cordelia. La relación entre ellas es siempre conflictiva. Fiona es una mujer que realmente, solo le interesa su persona y su bienestar. Le importa el aquelarre y su hija, pero le importan mucho más su propia vida. El dilema de Fiona es su vejez, y está desesperada por encontrar la forma de tener la vida eterna, tanto así que estará dispuesta ha: quebrar la tregua con la reina del vudú, Marie Laveau; y matar a todo el aquelarre, incluyendo a su propia hija.

También esta Misty Day, la bruja del pantano. Ella está conectada a la naturaleza más que ninguna otra bruja del aquelarre, y tiene un respeto verdadero por ello, llegando a sufrir terriblemente al ver que maten animales o que le obliguen a ella a hacerlo. No se sabe mucho de su pasado o familia, pero ella parece haberse alejado de la ciudad desde niña y vive en soledad en su cabaña con Stevie, su radio, en donde escucha a la bruja blanca, Stevie Nicks. Misty es solitaria, desconfiada, poderosa, adorable, pero nada ingenua.

Al otro lado de la ciudad está la reina del vudú, Marie Laveau, personaje histórico e inmortal. Las brujas descendientes de Salem y las brujas del vudú han estado en guerra desde el periodo colonial, debido a la traición cometida en Salem en contra de la esclava Tituba, ella les dio la magia y las brujas lo pagaron con sangre. Marie va a mostrar en gran parte, junto con Queenie, el racismo vivido en Estados Unidos, pero Laveau también mostrara como se vivió en el pasado, en donde se llegaba incluso a matar niños por su color de piel. Por supuesto, Marie tomara represalias cuando ocurran estas cosas.

Madame Delphine LaLaurie es otro personaje histórico de Nueva Orleans y fue una persona de clase alta en el Estados Unidos de mediados del siglo XIX. Es cruel, sádica y racista. Se baña en la sangre de los eslavos negros que se dedicaba a torturar. Después de asesinar al amante de Marie Laveau, esta la maldice con la vida eterna y la entierra viva, luego siendo desenterrada por Fiona, convertida luego en la mucama del aquelarre y “esclava” personal de Queenie (imaginen su indignación al servir nada más y nada menos que a una persona negra).

Más allá de lo que aporta cada personaje en particular, hay grandes temas que se recorren en la serie, uno es el feminismo y la sexualidad. No es menor que todos los personajes relevantes en la serie sean mujeres. Y un dato curioso, es que una de las anteriores supremas fue escritora y parte del movimiento sufragista en EE.UU.

Tampoco es menor que todas las chicas del aquelarre viven su sexualidad sin tapujos. Madison en la más evidente en esto, tiene a quién se le antoje, pero las otras también. Nan se interesa románticamente por el vecino, siendo correspondida y mostrando que personas como ella pueden tener deseos sexuales (la actriz que interpreta a Nan tiene síndrome de Down). También Queenie muestra la soledad que padece al no cumplir con cánones de belleza convencionales (ser blanca y delgada) pero eso no quita que carezca de deseos sexuales. La edad de Fiona le juega en contra, pero también vive su sexualidad a pleno. No importa qué tipo de mujer seas, la serie parece apuntar que eso no te impide vivir una vida sexual plena.


La serie también muestra las complejas relaciones entre madres madre e hijas, no solo con Fiona y Cordelia, sino que también con Delphine y sus hijas. Y como ya mencione el racismo y la opresión también están presentes.

Esta temporada de AHS no me parece la mejor, pero si es mi favorita. La brujería y el tema de las brujas (con todo lo que ello conlleva) me apasionaron con esta serie. Tiene un aire mucho menos oscuros que temporadas tanto anteriores como posteriores, el ambiente es menos opresivo, uno se siente más libre, de alguna manera. El terror es más light, aunque sangre hay, eso es seguro. Porque después de todo el sustrato básico de todas las temporadas de AHS, es que beben de la realidad misma, de los hechos ocurridos, de la historia: los juicios de Salem, Marie Laveau, Madame LaLaurie, los crímenes de odio contra las personas negras y la opresión de las mujeres existen y existieron. La serie relata verdaderas historias de horror norteamericano.

Zoe
It's a cliche, but like all cliches, it's the truth. Your life can change overnight. Or in a moment. (3.01)

Did we just marry the Devil? Because I'm not down with that. (3.02)

Madison
I am a Millennial. Generation Y. Born between the birth of AIDS and 9/11, give or take. They call us "the Global Generation." We are known for our entitlement and narcissism. Some say it's because we're the first generation where every kid gets a trophy just for showing up. Others think it's because social media allows us to post every time we fart or have a sandwich for all the world to see. But it seems that our one defining trait is a numbness to the world, an indifference to suffering. I know I did anything I could to not feel. Sex, drugs, booze. Just take away the pain. Take away my mother and my asshole father. And the press, and all the boys I loved who wouldn't love me back. Hell, I was gang raped, and two days later I was back in class like nothing happened. I mean, that must have hurt like hell, right? Most people never get over stuff like that, and I was, like, "Let's go for Jamba juice." I would give everything I have or will ever have just to feel pain again. To hurt. (3.07)

Surprise, bitch. I bet you thought you'd seen the last of me. (3.08)

Queenie
I grew up on white girl shit like "Charmed" and "Sabrina the Teenage Cracker". I didn't know there even were black witches. As it turns out, I'm an heir to Tituba. She was a house slave in Salem. She was the first to be accused of witchcraft. So, technically, I'm part of your tribe. (3.01)

Madison Montgomery is a stone-cold bitch who loves hard drinking, big dicks and trouble. If she's dead, it's probably 'cause she got wasted and offered the Grim Reaper a hand job or something. (3.04)

Misty
You can't be your best until you find your tribe

Marie Laveau

Marie: Well maybe you haven't heard the news about civilization started in Africa. We're more then just pins and dolls and seeing the future in chicken parts. You've been reading too many tourist guides.
Fiona: Speaking of tourist guides... no more spray. I have been to St. Louis No.1 and I have seen the tomb of Laveau. Seen the fat tourists from Little Rock to Hackensack drawing crosses on the bricks, making wishes to the bones of Marie Laveau. Little do they know, all they have to do to get their wishes granted was come down here to the ninth ward and get their hair braided.
Marie: And what is your wish, witch?
Fiona: I want what you have. Whatever it is that has kept you young all these years.
Marie: [laughs] The hammer wants the nail's magic. Oh, that is rich!
Fiona: Yeah, and you're gonna give it to me. Because, I have something you want.
Marie: You could offer me a unicorn that shit hundred dollar bills and I'd still never give you nothing more then a headache. (3.02)

Marie: [about Fiona] Too late for tears, damage is done. Waltzing in here like she the Queen of England, talkin' bout hammer and nails, lookin' to start a war.
Cordelia: Fiona was here?
Marie: She done messed with the wrong witch, and she knows it and now you know it. (3.03)

Fiona
The point is in this whole wide wicked world the only thing you have to be afraid of is me. (3. 02)

Tonight I'm going to let the whole world in and get a good look at me. Who's the baddest witch in town? (3. 04)

Comentarios

Entradas populares

Brujas en la pintura

El castillo de Otranto de Horace Walpole

Perdida de Juana de Ibarbourou