El gremio de los magos de Trudi Canavan

Título: El gremio de los magos
Título original: The Magicians' Guild
Autora: Trudi Canavan
País: Australia
Año de publicación: 2001

La mejor forma de acercarse a alguien a escondidas es intentar no hacerlos a escondidas.

Recuerdo que conocí este libro cerca del año 2008, cuando el Internet era joven y la lectura no significaba nada del otro mundo. La portada, aunque sencilla, me hacía imaginar todo un mundo de fantasía que estaba ansioso por conocer. Pero faltaban un par de años para que yo llegara a leer esta obra. El gremio de los magos es el primer libro de la trilogía Crónicas del mago negro, es una de mis trilogías favoritas (aunque ni siquiera sé si me gustan otras) y le tengo muchísimo cariño ya que fue de los primeros libros que me incursionaron en el mundo de la lectura.

La historia transcurre en la ciudad de Imardin, capital del reino de Kyralia. La sociedad de Imardin está dividida en dos: clase alta y clase baja (parece no existir la clase media). Obviamente, los nobles, o sea, la clase alta, es la dominante de la ciudad y es donde nacen los magos que forman la fuerza bélica, intelectual y política del reino. Una vez al año, los magos expulsan a los pobres de los barrios ricos de la ciudad, a esto se le conoce como “la Purga”.

Pero, en una de las Purgas, una niña de clase baja, llamada Sonea, arroja una piedra logrando atravesar las defensas mágicas de los magos. Esto solo puede significar que Sonea posee poderes mágicos, lo cual supone un peligro, al menos que sea entrenada o se supriman dichos poderes. El gremio se vuelca en una búsqueda de Sonea por las barriadas de la ciudad.

Este primer libro ya nos plantea como problemática principal la división de clases sociales y la protagonista, Sonea, desestabiliza el orden establecido de cómo se divide la sociedad, ya que los magos solo provienen de la clases social alta. Y en el gremio se muestran distintas posturas de lo que se debería hacer con Sonea luego de atraparla.

El gremio de los magos es un primer libro bastante introductorio, ya que nos muestra el mundo donde ocurre la historia: el gremio, su funcionamiento y los magos que lo componen; las barriadas, la cual tiene su propia estructura y es donde vive la mayoría de la población. Yo lo encontré un tanto predecible, dado que es una persecución constante y cíclica por toda la ciudad. La historia se cuenta tanto desde la perspectiva de Sonea como del mago que ella golpea en “la Purga”, Rothen, y con esto, vemos que los magos no son los monstruos que Sonea cree que son (tampoco son unos santos).

De los personajes no tengo mucho que decir. Sonea actúa acorde a la situación: miedo, rabia y rechazo hacia los magos; pero mostrando un carácter que es una verdadera promesa para las entregas siguientes. De su amigo, Cery, ninguna palabra significativa, me dejo bastante indiferente. Rothen es el personaje en el cual uno deposita su confianza y esperanza para que las cosas salgan bien, y su amigo Dannyl, desarticula las situaciones tensas y en un futuro es un personaje que se le da un protagonismo muy merecido. También se introduce un personaje (no voy a decir cual) que tiene poca relevancia en este primer relato, pero cobra un papel central para la historia en los siguientes libros y que a mí desde el minuto cero llamó mi atención y me atrapo por completo.

Como ya dije es un libro un tanto introductorio y predecible pero no por ello se me hizo aburrido o pesado. El libro me fascino, pero no por la historia de esta primera parte en sí, sino más bien porque da pie a una prometedora historia.

Comentarios

  1. ¡Hola! Me gustó tu reseña, hace mucho que tengo pendiente leer esta saga pero todavía no he tenido la oportunidad. Parece muy buena!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y lo es, yo ya dije lo que tenía que decir sobre este libro, pero los siguientes se ponen mucho mejor, ya que la trama se complejiza, se muestra más sobre el mundo de Kyralia y tratan temas como el bullying y la homosexualidad. Dentro de poco voy a ir subiendo la reseña de los otros dos. Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Raíz Salvaje de Juana de Ibarbourou

Otelo de William Shakespeare

Ligeia, El gato negro y El cuervo de Edgar Allan Poe