Los años de Virginia Woolf

Título: Los años
Título original: The Years
Autora: Virginia Woolf
País: Inglaterra
Año de publicación: 1937

The Years es la octava y última novela publicada en vida de Virginia Woolf, curiosamente fue también su obra más exitosa, convirtiéndose en un best seller. Esto tal vez se deba a que The Years tiene un estilo más convencional que obras anteriores como Mrs. Dalloway, To the Lighthouse o The Waves.

The Years relata la historia de la familia Pargiter desde el año 1880 hasta mediados de 1930. La obra está dividida en once capítulos, y cada uno de ellos se titula con un determinado año. Y a excepción del primero, los demás tienen lugar en un solo día del respectivo año.

El título de la obra es una declaración de intenciones, ya que el tema predominante en la novela es el tiempo, el inevitable paso de los años y todos los cambios que eso conlleva. Es una novela del tiempo. Pero si bien esta temática ya ha aparecido en obras anteriores, estas tenían un hilo conductor o un personaje protagonista o con mayor predominio en la trama. Mrs. Dalloway tiene a la misma Clarissa Dalloway y Septimus Warren Smith; To the Lighthouse tiene a Lily Briscoe; The Waves tiene a Bernard. The Years en cambio, no tiene un personaje vertebral, los miembros de la familia Pargiter son meros instrumentos para representar las ideas de Woolf.

Pero el tiempo se manifiesta de diversas formas, el clima y las estaciones es otra de ellas, ya que están constantemente presentes. En el comienzo de cada capítulo se ubica en un determinado día, de una determinada estación. Ventosos días de otoño, calurosas noches de verano, ambivalentes y lluviosas tardes de primavera y heladas noches de invierno.


Si bien The Years es una novela del tiempo, también es una novela de Londres. La ciudad misma es un personaje. La novela refleja su vibración, sus ruidos, sus calles, sus monumentos, su clima. Pero sobre todo sus cambios, y es que en 50 años Londres se transforma, de los albores de la época victoriana de los 1880, hasta los años 30 del siglo XX, Londres muta visiblemente. Estos cambios se manifiestan en la novela de manera sutil pero totalmente firmes, y de diversas maneras como el uso de carruajes tirados por caballos como medio de transporte al uso de taxis y autobuses motorizados. Aunque también los cambios se notan a un nivel socio-cultural, como por ejemplo que las mujeres en la época vitoriana no tenían permitido salir de sus casas sin la compañía de un hombre.

Dejando a un lado los aspectos más artísticos de la obra, The Years no es solo una novela de temporalidades, ambientes, calles y paisajes, sino que también es una novela que explora temas políticos y socio-culturales bastante importantes como el sexo-género, el feminismo, la vida familiar, la educación y la política: el movimiento sufragista, la 1° Guerra Mundial, el Imperialismo y el avance de la mujer en el ámbito laboral, está aquí, y todo esto a través de esta familia de clase media, los Pargiters.

Comentarios

  1. Qué ganas de leer esto me diste. A ella la amo, así que en algún momento caerá.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola! No leí esta novela de Woolf, se ve muy interesante. ¡qué tema el tiempo! Lo último que dijiste me llevó a anotarla entre mis deseos.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Brujas en la pintura

Hamlet de William Shakespeare

El mercader de Venecia de William Shakespeare