La flor púrpura de Chimamanda Ngozi Adichie

Título: La flor púrpura
Título original: Purple Hibiscus
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2003

«La joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada en la ciudad de Enugu. Viven en una hermosa casa y frecuentan un elitista colegio religioso, pero su vida familiar dista mucho de ser armoniosa. Su padre, un poderoso y respetado hombre de negocios, es un fanático católico que alienta expectativas de cariño imposibles de cumplir. Cuando los jóvenes visitan durante unos días a la cariñosa y atrevida tía Ifeoma en su humilde apartamento, descubren un mundo totalmente nuevo: el rico olor a curry que inunda el lugar, las continuas risas de sus primos, las flores exuberantes, la calidez, el respeto a las ideas, la libertad, el amor y la ausencia de castigos. Al regresar a su hogar, transformados por la libertad conquistada, la tensión familiar crece de forma alarmante.»

El #Clubdelectura.uy me dio la oportunidad perfecta para adentrarme en la obra narrativa de esta autora, a quién ya conocía debido a la facultad. Aunque es una lástima que no pueda ir a la reunión (la primera que falto desde que ingrese al club) lo cual es algo curioso, porque es la primera reunión que realmente tengo muchas ganas de ir. No me malentiendan, siempre es un placer ir, pero con esta obra, realmente quiero saber lo que el club tiene para expresar sobre ella.

Debo de decir que no tenía ninguna expectativa, ni tampoco interés, en la voz africana. Pero la novela no me provoco rechazo ni tampoco extrañeza. Lo cual puede ser un poco desconcertante (lo digo por la extrañeza), dado que Nigeria es una cultura distinta (o por lo menos eso es lo que nos expone el discurso hegemónico). Obviamente, hay cosas que muestra la novela y que son distintas a lo que yo conozco: su comida, el idioma igbo, su folclore.

Es cierto que el telón de fondo de la historia es una Nigeria violenta, dura y corrupta, pero aún así las personas viven su vida a pesar de eso, prosperan. Entonces, si bien es importante la localización de la historia, creo que sería un error —y caería en lo que la autora denomina como “The danger of a single story”— el delimitar la novela a eso. Porque decir que es una Nigeria dura y violenta me parece una falacia ¿Qué país no es violento? ¿Acaso Uruguay no vivió una dictadura similar? ¿Acaso no vemos la violencia en Uruguay en el día a día? ¿Qué país latinoamericano no es violento? ¿Qué parte de Estados Unidos no lo es, que país de Europa no es violento? Hay países más violentos que otros, sí. Pero llenos de violencia al fin y al cabo. Como bien dice Chimamanda, el peligro de la historia única es que crea estereotipos, y el problema de los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Entonces, el ver el lado negativo de Nigeria, sería tener una visión incompleta.


La novela parece ser un claro ejemplo de una voz poscolonialista, las identidades están construidas por una mezcla de rasgos tradicionales con la cultura sobreimpuesta (esto no es necesariamente malo, Uruguay, como toda latinoamericana fue una vez una colonia). Se ve una puja constante de religiones e idiomas que coexisten, en unos individuos con más armonía que otros.

Creo que ver la novela a la luz de lo que Adichie expone en su charla es aplicable en varios sentidos y no solo en como lo que ya mencione. Hay que ver a Eugene más allá de la figura de un padre totalitario y exigente, sino también como alguien que vela por un mejor país y defensor de la opinión publica (es una figura bastante contradictoria, pero no por eso menos compleja); hay que ver más allá de Amadi como una figura benevolente y simpática (a mí este me disgusto bastante), sino como alguien que igualmente impone su religión y forma parte de una rigurosa institución religiosa; y así con todos los personajes y toda la novela en general. Miremos más allá de lo meramente superficial, veamos más allá del estereotipo.

Comentarios

  1. ¡Hola, Nicolás! Tengo pendiente leer a esta autora (a tal punto que siento vergüenza decirlo). Creo que lo mejor es, antes de leer esta novela, que lea o escuche sus argumentos más teóricos. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      No sientas vergüenza, uno no puede leer todo.
      No creo que sea necesario leer sus argumento teóricos (puedes hacerlo, por supuesto) ya que creo que su teoría se manifista en su narrativa, pero hazlo como te quede más cómodo.
      Saludos!

      Borrar
  2. Hola Nicolás! también disfruté muchísimo leyendo la novela y moría por compartir opiniones en el club de lectura, una pena la distancia y la fecha.
    Con respecto a la ponencia de Chimamanda sentí que no aportaba nada nuevo, después me puse a pensar, en todos los ámbitos, todos los días, hay gente que se queda con la "historia única" no sé si por ignorancia o comodidad. Ojo! digo esto citando nuevamente lo citado por vos: no es que tenga nada malo, el tema es que es incompleta.
    De los personajes de la novela el que más me gustó fue Eugene, con él el tema de la violencia se amplía de una forma increíble, porque su religiosidad extrema está relacionada con la colonización de Nigeria, él está convencido que siendo negro es inferior y si trata de comportarse como un blanco, siguiendo sus costumbres como si fuesen propias podrá ser visto como "civilizado", podrá distinguirse opacando, de este manera, toda la identidad de su pueblo, por lo menos en su familia.

    El padre Amadi me parece un personaje muy actual, típico charlatán bonachón. Su propósito es el mismo que Eugene, convertir. Lo diferente es el método.

    Además el personaje de Jaja, que me parecía importante por su relación con el título se perdió por el camino. Y en momentos decisivos que debió defender a su hermana desaparece sin ser anunciado...eso me dejó con la espina.

    Espero que recibas muy bien el año, nos leemos. Saludos

    (Debido a estas palabras: "Miremos más allá de lo meramente superficial, veamos más allá del estereotipo" necesito preguntarte: ¿qué te hace creer que los otros lectores no llegaron a la mismas conclusiones? Tal vez entendí mal el tono.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pienso igual que tú con respecto a Amadi y Eugene, su finalidad es la misma, lo que los distingue es sus métodos.

      Y con respecto a tu pregunta. Lo dije, no porque subestime a los lecotres, sino porque creo que se corre el peligro con quedarse con lo superficial, con el estereotipo. O sea, yo me dejo tentar por eso, por ejemplo, para mí Jaja es un personaje que me dejó indiferente y me parece el típico hermano mayor protector y que necesita autoinculparse de todo para proteguer a su hermana, pero él es más que eso ¿verdad?
      Y también creo que es fácil dejarse llevar por la imagen de Eugene, como un fanatico religioso, odiarlo por parecernos retrogrado, etc., pero ambos pensamos que Eugene es más complejo que eso. Es fácil y tentador solo ver lo superficial (como dije antes, yo me siento tentado) por eso hago eco de lo que dice Chimamanda y ver más allá.

      Saludos, y nos leemos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Noche de epifanía de William Shakespeare

Hamlet de William Shakespeare

Booktag #1 Opiniones Impopulares