Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Sáenz

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo
Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamín Alire Sáenz
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2012

Ser cuidadoso con la gente y las palabras era una cosa rara y hermosa

La intertextualidad es una propiedad característica de los textos literarios, y definiendo el término de manera acotada: es la relación, vínculo, que cierto texto literario mantiene con otro. Las referencialidades presente en los libros son de interés, ya que aportan información que muchas veces es esencial y se puede entender la novela de manera mucho más profunda. Entendiendo las intertextualidades invocadas en la obra enriquecen la comprensión del discurso literario.

Pero ¿a qué viene esta mediocre y sucinta explicación de teoría literaria? Bueno, en Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo la alusión a la literatura aparece desde el principio, porque la primera y más obvia (tan obvias que casi paso por alto) intertextualidad se encuentra en el título: Aristóteles y Dante son los protagonistas, y no creo que la elección de nombres, tan cargados de historia y significado, sea inocente. Aunque esto pasa bastante desapercibido, ya que, o a mí me falta conocimiento, o ellos bien podrían tener cualquier otro nombre y la novela seguiría igual. A lo que me refiero es que, el hecho de que los protagonistas lleven los nombres que llevan, no parece agregar información adicional ya que no existe (o por lo menos yo no lo veo) un vínculo entre el Aristóteles histórico y el de la novela, y lo mismo con Dante. La referencialidad a estos dos personajes históricos es totalmente inútil, ya que la información que podrían aportar no tiene relevancia en la novela

Desde mi punto de vista el tema central de la novela es la adolescencia, esa transición, casi imperceptiblemente dolorosa, de ser un niño a la formación de una persona adulta. Aristóteles y Dante están en esa etapa, ellos se preocupan por quiénes son y qué van a hacer. La construcción de la identidad es lo que más impera en la obra.

Los personajes viven en la ciudad de El Paso, Texas, un lugar fronterizo entre Estados Unidos y México, el cual el choque de culturas entre estos países trae conflictos a ambos personajes pero de manera distinta. Y si bien la primera intertextualidad ya nombrada parece no funcionar, la alusión a otros escritores si enriquecen la comprensión de la novela. La referencialidad hacia Walt Whitman se relaciona profundamente con la búsqueda de Aristóteles y Dante de una identidad. Ya que Whitman es el poeta canónico de Estados Unidos y en su momento fue el representante de Norteamérica, lo cual se relaciona con el conflicto, especialmente el de Dante, de pertenencia nacional, o sea, de que país se sienten parte.

La mención de Joseph Conrad se vincula también con la situación de frontera en la cual viven los protagonistas. Y es que Conrad es considerado uno de los grandes novelistas de la literatura inglesa (pero es de origen polaco) y muchas de sus novelas se ubican en lugares de frontera del Imperio Británico (África y lugares de América). El lugar fronterizo en el que viven se remarca constante aunque imperceptiblemente.

Las relaciones familiares es también un eje vertebral en la novela. Las relaciones que mantienen Aristóteles y Dante con sus respectivas familias son distintas, pero igualmente importantes ya que van a ser parte de sus conflictos personales, y creo yo que para ellos, su familia es uno de los «secretos del universo» a descubrir.

Otro tema de relevancia es la sexualidad. Ya que ambos personajes irán descubriendo cuál es su verdadera orientación sexual.

Una de las cosas que más disfrute de la novela es la poca abundancia en descripciones. La novela tiene muchos capítulos pero varios de ellos son bastante cortos. El diálogo junto con la interioridad de Aristóteles es lo que más sobresale. Y esto es algo que disfruto, ya que, le da cierta ambigüedad al discurso, no se describe todo con lujo de detalle. De esta forma la novela le da mucho más espacio a la interpretación del lector, lo que no se dice cobra importancia 

Todos los temas ya mencionados: identidad nacional, situación de frontera, relaciones familiares, sexualidad; forman parte de un tema mucho más grande: el de la construcción de una identidad. Y es que los protagonistas, descubriendo quiénes son, qué son y cómo son, se preparan para ocupar un lugar en el mundo. Si bien yo considero que la construcción de la identidad es algo que se hace la mayor parte de la vida, la adolescencia es un punto clave para ello y es de esto va la historia de Ari y Dante, de descubrir el mayor secreto del universo: uno mismo.

Comentarios

  1. Hola! Estuvo bien que empezaras por introducir un poco la intertextualidad; dado que fue un punto crucial en tu análisis, está bueno que todos tengan la oportunidad de entenderlo bien. Por otro lado, que ese fuera tu enfoque me gustó, ya que no lo había visto en las otras reseñas de este libro que he leído.
    Por otro lado, sigue sin ser un libro que tenga ganas de salir corriendo a buscar y leer, pero me da curiosidad y puede que termine leyéndolo.
    Un beso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Raíz Salvaje de Juana de Ibarbourou

Otelo de William Shakespeare

Ligeia, El gato negro y El cuervo de Edgar Allan Poe