El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie

Título: El asesinato de Roger Ackroyd
Título original: The Murder of Roger Ackroyd
Autora: Agatha Christie
País: Inglaterra
Año de publicación: 1926

Según tengo entendido esta es la novela que catapultó a Christie a la fama. Y no es para menos, ya que es una obra que rompe con algunas reglas de la novela policial y que es además un magnífico puzle solo resoluble por su más famoso detective, Hercule Poirot.

El argumento de la novela se instala en el pequeño y ficticio pueblo de King's Abbott. Aquí, Roger Ackroyd es asesinado misteriosamente y al parecer todos los sospechosos tienen una coartada. Será trabajo del recién retirado detective, Hercule Poirot, el resolver el caso.

King's Abbott es un pueblo pequeño y el crimen ocurre en la casa de la víctima, esto es una de las características más visibles en las novelas policiales de Agatha Christie. Los universos de sus novelas son siempre lugares cerrados, herméticos —bibliotecas, ferrocarriles, islas, pueblos chicos— y los elementos que vengan del exterior son extraños y generan sospechas.

La novela presenta un verdadero puzle de pistas, y es trabajo del lector intentar armarlo (o puedes decidir no utilizar tu materia gris, y que Poirot haga todo el trabajo). Los muchos personajes con secretos que ocultar y la multiplicidad de información que se recibe —muchas veces irrelevante para resolver el crimen— son algunas de los elementos que funcionan como distracción para despistar totalmente al lector. Sin duda la autora era capaz de crear una telaraña de engaños.

Hercule Poirot es un personaje digno de ser analizado, pero a mí me dejo bastante indiferente, es —aunque no lo parezca a simple vista— un personaje excéntrico y condescendiente, ubicado intelectualmente, a varios pasos del lector. Nunca comparte todo lo que sabe, por lo tanto, no existe una correlación entre el detective y el lector con respecto a la información; Hercule Poirot siempre tendrá una superioridad con respecto al lector (aunque esto es común no solo en las novelas de Christie sino en la mayoría de las novelas policiales del Golden Age).

Tengo que decir que yo no disfrute de esta novela tanto como me gustaría, ya que me la arruinaron en clase. Cuando la leí, ya sabía de antemano quién era el asesino. Pero aunque no pude disfrutar de toda la intriga y el suspenso que presenta la obra, me dio la posibilidad (creo) de poder interpretarla y analizarla de una manera más profunda. Y puedo decir lo siguiente: las cosas no encajan, no creo que sea posible resolver el caso solo con la información que te da la novela, tal vez puedas adivinar y decir «Yo creo que este es el asesino», y tal vez estés en lo correcto, pero sin ninguna base y argumento que lo sostenga.

Fuera de esto, creo que el engaño presentado y el manejo de la información que se vincula directamente con la técnica narrativa empleada, hacen de esta novela una joya dentro del género policial.

Comentarios

Entradas populares

Perdida de Juana de Ibarbourou

Hamlet de William Shakespeare

¿Cómo empezar a leer a Virginia Woolf?