Te daría el mundo de Jandy Nelson

Título: Te daría mundo
Título original: I'll Give you the Sun
Autora: Jandy Nelson
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2014

¿Dónde demonios está Ralph?

Te daría el mundo fue el libro del mes, elegido en el #Clubdelectura.uy dentro de la temática de la diversidad. Es un libro juvenil, dirigido al público adolescente entre 13 y 16 años. La novela nos presenta la historia de dos gemelos Noah y Jude, hermanos inseparables hasta que ocurre una cadena de acontecimientos que los separa y su relación se desmorona. La historia es contada desde el punto de vista de Noah, cuando tienen 13 años, y del de Jude cuando tienen 16.

Si tuviera que definir este libro con una sola palabra, sería con la palabra «dramático», lo cual tiene un poco de sentido, dado que la adolescencia tiene la mala fama de caracterizarse como tal. Y es que todos y cada uno de los personajes tienen un gran drama en su vida: a unos se les muere su madre; otro es un alcohólico y drogadicto (y también perdió a su madre); otro pierde a su amante; otro pierde a su esposa. Y esto es solo un resumen. Yo tiendo a ser melodramático, pero mi vida no es ni la cuarta parte de interesante de lo que sucede en este libro.

La novela presenta varios estereotipos y clichés, como el amor predestinado de Jude, la cual conoce a quien va a ser su amor desde un dibujo que hace Noah. Y de la otra parte es parecido, la madre del chico que se enamora de Jude (el cual es el estereotipo de chico malo) le dice que va a conocer al amor de su vida en una iglesia, lo cual él denomina a esto como una profecía. Noah presenta otro estereotipo, el de un adolescente atormentado por su sexualidad. No niego que esto pase muchísimo, pero es algo que ya está representado hasta el cansancio y es hasta aburrido de ver. Pero estos estereotipos no me molestan ni me sorprenden, ya que son elementos que en lo general conforman al género y que este parece demandar y necesitar.

Hay otro cliché en la novela que en lo personal me molesta, pero en este caso, mal que me pese, los disfruté. Y es el hecho de poner excentricidades en la historia y en la personalidad de los personajes. Como por ejemplo, la presencia del fantasma de la abuela y el loro que lo único que dice es ¿Dónde demonios está Ralph? Pero otros que no me hacen tanta gracia son, por ejemplo, que Jude tenga una biblia familiar con rarezas y que Oscar tenga cicatrices en la cara y heterocromía.

En el #Clubdelectura.uy, como ya mencione, se eligió este libro como temática de la diversidad, pero el libro no tiene como tema central la homosexualidad de Noah, lo cual me parece genial. La sexualidad es uno más de los temas que están presentes a lo largo de la novela junto con la familia, la identidad y el arte.

Si bien parece que la mayoría de lo ya mencionado tiene una carga negativa, no lo expreso con esa intención, son solo elementos que note en la novela. La novela está bien, se lee con agilidad (yo en un día me leí más de la mitad), es atrapante y entretenida pero nada más allá de eso.

Comentarios

  1. Hola! Bueno, a esta altura ya compartimos las opiniones en la reunión, así que capaz te acordás de que no me gustó. Igual, yo también disfruté lo de las excentricidades ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Nicolás! Esta bueno tu punto de vista, ¿qué más agregar que no hayamos discutido en la reunión? Buena reseña, ¡saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Brujas en la pintura

Hamlet de William Shakespeare

Raíz Salvaje de Juana de Ibarbourou