Tito Andrónico de William Shakespeare

Título: Tito Andrónico
Título Original: The Lamentable Tragedy of Titus Andronicus
Autor: William Shakespeare
País: Inglaterra
Año de Publicación: 1594

... la dulce compasión es la auténtica divisa de la nobleza 

Así como William Shakespeare era consciente del entorno en el cual vivía, y esto se puede apreciar en sus obras, yo también voy a aplicar eso y prestarle atención a los fenómenos del momento. Es por eso que la primera reseña del blog será sobre Tito Andrónico, ya que se relaciona mucho con cierto fenómeno televisivo. Si sigues la serie de televisión Game of Thrones y estás impaciente por que llegue este domingo 16, esta obra es un buen entremés mientras esperas la serie, entonces aplasta las nalgas en el sofá o donde gustéis y ponte a lee esta obra.

Tito Andrónico fue la primera tragedia de Shakespeare y se estima que fue escrita entre 1591 y 1593, y representada en enero de 1594. Fue una obra sumamente popular es su tiempo, pero con el correr de este, su popularidad bajó, llegando a ser criticada y denostada en la época victoriana. Y no es para menos, ya que Tito Andrónico es su obra más violenta.

La obra está ambientada en los últimos años del Imperio Romano y comienza con el victorioso regreso a Roma de Tito Andrónico (personaje ficticio), gran general romano, luego de una larga guerra contra los godos, en la cual perdió a todos sus hijos con excepción de Lucio, Quinto, Marcio y Mucio. Para celebrar la victoria, en una ceremonia, Tito sacrifica a un prisionero enemigo, Alarbo, primogénito de Tamora, reina de los godos.

Si existe un tema principal y que traspasa toda la obra de principio a fin, es el siguiente: venganza y el deseo de tomar venganza. El sacrificio que efectúa Tito al comienza, funciona como una especie de venganza por sus hijos caídos en la guerra contra los godos. El conflicto, la violencia y la muerte se instalan desde el principio, y por supuesto, aquí es donde nace el deseo de venganza de Tamora.
Titus Andronicus, Act II, Scene 3.
Tamora, Lavinia, Demetrius and Chiron.
Painting by Samuel Woodforde

A simple vista la obra parece presentar una sucesión de desgracia tras otra, mera sangre derramada para entretener. Pero no es tan así. Si hay algo que me gusta de Shakespeare es que él no da respuestas, problematiza, él lo que hace es presentar, poner sobre la mesa ciertas preguntas, dejándote a ti que busques las respuestas. La obra parece preguntar ¿hasta qué punto es correcto tomar venganza?

A mí en particular hace evocar mi sentido de piedad, la obra me parece muy triste y aunque tanto Tito como Tamora hacen cosas terribles, no puedo despreciarlos, ambos están dolidos y se refugian en el deseo de venganza para poder seguir adelante, quieren justicia y tratan de obtenerla por mano propia, no los justifico, pero tampoco los odio por lo que hacen.

La violencia es otro de los temas que está presente en la obra desde el principio, en total hay: catorce asesinatos, seis desmembramientos, una violación, un entierro vivo y un caso de canibalismo. Y como ya mencione antes, la obra llego a ser despreciada por siglos por la intensa violencia que presenta, y esto cobró mayor intensidad en el siglo XIX, lo cual es comprensible dada el contexto histórico. La obra en ese momento no era creíble, la sociedad victoriana no creía posible que tales cosas puedan ser realizadas por el ser humano. Con la llegada del siglo XX, esto cambia, ya que luego de las guerras mundiales (supongo yo) las atrocidades que suceden en Tito Andrónico son posibles, el ser humano es capaz de tales actos, no importa los horribles que estos sean. ¿No son la violencia, la crueldad y el dolor las emociones más modernas? Basta con ver lo que sucede en Venezuela, Colombia, Siria o en nuestro propio país, Uruguay, para comprobarlo.

Es por eso que Shakespeare me gusta tanto, escribió hace 400 años sobre temas y pasiones que siguen vigentes y son totalmente aplicables a las situaciones actuales. Hasta ahora, lo que dijo Ben Jonson sobre Shakespeare es cierto “él no era de un tiempo sino de todos”

Para mí Tito Andrónico no es solamente una historia sobre venganza y violencia, sino que también es una historia de dolor y sufrimiento, de cómo actúa el ser humano en base a esas emociones, y como la venganza es el producto de estas.

Si ya leíste la obra, déjeme saber tu opinión sobre ella. Y si te gusto la reseña, házmelo saber. Nos leemos.

Comentarios

  1. Me encantó la reseña y cómo das tu opinión. No la leí pero me dio muchas ganas de hacerlo *o*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara la reseña. Espero que leas la obra, no tiene desperdicio.

      Borrar
  2. yo la lei hoy y me encanto ,shakespeare me envuelve en su prosa y me hace representar un personaje en la obra ,ya con esta voy leyendo 18 obras de el y quiero seguir leyendo mas ,mis personajes favoritos son lavinia ,lucio y marco

    ResponderBorrar
  3. nicolas ademas me gusta como la trama se enreda y se une al final y como los monologos nos ayudan a ver el corazon de los personajes

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Brujas en la pintura

Hamlet de William Shakespeare

Coraline de Neil Gaiman