Siddhartha de Hermann Hesse

Título: Siddhartha
Autor: Hermann Hesse
País: Alemania
Fecha de publicación: 1922

Siddhartha es la novela del mes, elegida en el #Clubdelectura.uy (al cuál pertenezco desde el pasado mes de junio) con la temática de premio nobel de literatura.

No es la primera novel de Hesse que leo, también leí Demian. Aunque a mí en lo personal, me gustó mucho más Demian que Siddhartha.

Esta, es una novela muy filosófica (quizás demasiado para mi gusto) y está inspirada en la cultura hindú. Relata la vida de un joven hijo de un brahmán, Siddhartha, el cual se embarca, desde muy joven, en un viaje espiritual en busca del Nirvana.

Me pareció interesante que la novela aparentemente no tenga una ubicación exacta, es ambigua. El autor no se centra en lo descriptivo, es el discurso lo especialmente relevante en la novela. Esto le da una especie de atmosfera de ningún lugar, un espacio inexistente, donde lo que realmente importa son los personajes, lo que dicen y sienten, y como se desenvuelven.

Creo que esta novela pertenece a cierto género literario que me gusta mucho, el bildungsroman, que es algo así como novela de formación, de desarrollo o de educación. Y es que la novela nos cuenta la vida de Siddhartha, su desarrollo intelectual, su personalidad, desde su juventud hasta su edad adulta, mostrando y superando determinadas crisis, lo cual lo llevan a ser lo que es, y descubriendo su lugar en el mundo.

Es una novela, que aunque explore temas filosóficos, es sumamente sencilla de leer y tampoco es muy larga. Pero creo que no a todos les atrae el tipo de temática que expone Siddhartha, y esto es lo que me sucede. Me atrae la cultura griega, romana, inglesa y japonesa, pero la hindú no está en la lista. Por eso, aunque Siddhartha es sencilla de leer, presenta temas muy interesantes y está escrita de manera excelente, el mundo que presenta la novela no me interesa en lo más mínimo.

Comentarios

  1. ¡Hola, Nicolás! Me gusto tu reseña, está muy bien resumida. Ademas de que estoy de acuerdo contigo en que no es muy atractivo este libro de Hesse, aun cuando no he leído otro. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Nico! :-) Lograste asignarle un genero a la obra Siddhartha de Hermann Hesse cuando el autor era renuente a que sus trabajos fueran etiquetados en un genero determinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero solo fue mi impreción y no un análisis en profundidad. Y además buscando en la web no soy el único que piensa que esta novela se acota a dicho género.

      Eliminar
  3. Hola :)

    Estoy de acuerdo contigo en la idea de atemporalidad de la novela, se la puede situar en cualquier momento porque lo importante es el mensaje y el crecimiento de los personajes; y en tu observación de que es una novela que va a gustar a personas que se sientan más afines con la ambientación arraigada al hinduismo y budismo, realmente si no te llama la atención nada de eso es demasiado difícil que esta novela te cale hondo (esto último es clave).

    Saludos y muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Ligeia, El gato negro y El cuervo de Edgar Allan Poe

El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie

Coraline de Neil Gaiman