Resumen de lecturas: Febrero


Este mes leí menos de lo que tenía pensado, ya que fue un mes bastante movido y complicado. Pero tampoco me quejo. Leí ocho libros y cuatro son de la lista de libros que quiero leer este año.


Cacheo de Dennis Cooper.
«A los trece años, Dennis descubre las fotografías de un hermoso joven mutilado y al parecer muerto en un sádico acto sexual. El misterio de aquellas imágenes acaba por convertirse para él en la fórmula del deseo. Y también son un catalizador para su obsesión por el asesinato. ¿Qué es un asesino, sino aquel que quiere saberlo todo acerca de alguien, obtener la última información que se esconde en los cuerpos? Y Dennis, de igual nombre que el autor de la novela, irá a Francia y luego a Holanda, desde donde enviará a uno de sus antiguos amigos —y cómplice y amante— el relato de los crímenes que comete. Pero ¿son reales los asesinatos descritos, o son una maniobra de seducción del escritor Dennis para atraer a su lector?»
Es la segunda novela que leo de este autor, y si bien su contenido es chocante y desagradable es interesante ver este contenido tan transgresor porque no hay nada (que yo haya leído hasta ahora) en las novelas de temática homosexual como lo que escribe Dennis Cooper. Es como el porno, se mete en lo prohibido y en lo tabú.


Sentido y Sensibilidad de Jane Austen.
Esta primera novela de Austen, y sigue la historia de las hermanas Dashwood, Elinor y Marianne (aunque el verdadero hilo conductor es Elinor). Las dos jóvenes Dashwood, que aunque poseen personalidades opuestas, tienen el mismo afán por encontrar su felicidad. Elinor es paciente, sensata, comedida en sus actos y en la demostración de sus sentimientos. Marianne es impulsiva, impetuosa y se deja llevar por sus sentimientos. Pero el tiempo es cruel y justo, demostrando que ambas hermanas llegaran a la felicidad mezclando, proporcionadamente, el sentido y la sensibilidad. Pero además de una historia de amores, la novela también demuestra una sutil crítica, a través de la ironía, a una sociedad que se mueve por el interés monetario y el estatus social.


Frankenstein de Mary Shelley.
¿Quién no conoce al monstruo de Frankenstein? Pero qué lejos está este icónico, y desdichado, personaje de ficción nacido de la pluma de Mary Shelley al monstruo lento, verde y con tornillos en el cuello que el cine ha reconstruido. Y es que este icono se ha dado más a conocer por el cine que por su nacimiento literario. La novela está enmarcada bajo el género de novela gótica, pero para mí no cien por ciento gótica, y también se considera semilla de la ciencia ficción, pero el género es lo de menos. La historia es oscura, terrible, depresiva y funesta. Y en donde la moral científica se pone en tela de juicio y en la cual la providencia, el destino, dios o lo que sea no existe. El ser humano está solo en un mundo frío y cruel.


Neverwhere de Neil Gaiman.
La novela gira en torno al ordinario Richard Mayhew que, un día por salvar a una chica indigente y herida, se ve arrastrado al extraño y desconocido subsuelo de Londres. El mundo de la marginalidad y la pobreza se presenta aquí como una especie de aventura fantástico-épica. Este autor tiene varios puntos a favor que lo hacen muy apreciado por mí: personajes carismáticos, humor negro, originalidad y una utilización de los elementos fantásticos bastante interesante.



Enlazados de Rainbow Rowell.
Enlazados fue novela de este mes en el #Clubdelectura.uy, elegido bajo la temática de “Romance”. Es la primera novela que leo de esta autora y no tengo intenciones de seguir leyendo sus libros, más que nada porque la autora no  despertó mi interés, y no tanto porque concidere que la novela haya sido mala. La novela me pareció en su mayor parte aburridísima, nada más. Una vez más, la reunión del club me gustó muchísimo más que el libro del mes en sí.




Nuestra Señora de París de Victor Hugo.
La novela comienza con determinadas celebraciones populares, con el motivo de la epifanía de 1482 en el Palacio de Justicia. La obra nos presenta la historia de la bailarina y gitana Esmeralda, poseedora de una belleza sin igual; de Quasimodo un jorobado y deforme campanero de Nuestra Señora, dotado de fuerza hercúlea y un corazón sensible a pesar de su horrible fealdad; y Claude Frollo arcediano de Nuestra Señor y padre adoptivo de Quasimodo, siente una ardiente pasión por Esmeralda. La novela está plagada de desdicha, fatalidad y amor. Amor en todas sus formas y expresiones.


Al faro de Virginia Woolf.
La obra se centra en la familia Ramsey y sus visitas a la isla de Skye en Escocia entre los años 1910 y 1920. Pero la trama es totalmente secundaria y subyugada por la introspección psicológica, los diálogos son escasos y la acción casi nula, la narración es puro pensamiento, sensaciones y sentimientos, un divagar de una idea a otra y múltiples observaciones lo que hacen de la lectura algo difícil de seguir. Es una de las novelas más emblemáticas de Woolf que explora temas a las que siempre vuelve: la razón de la vida, la trascendentalidad, el tiempo y la muerte.



Como gustéis de William Shakespeare. Esta obra pertenece al grupo de “comedias románticas” de . Y es que el amor es el motor principal de la acción, y los protagonistas, para alcanzar su felicidad, tienen que enfrentarse a obstáculos materiales y humanos en el idílico bosque de Arden.
Rosalinda es la protagonista indiscutible de la obra. Y en el bosque de Arden, en donde se refugia la corte ducal exiliada y reinan las aventuras, los enredos, los amores, los cantos y la comicidad, Rosalinda, disfrazada de hombre, dirige las acciones de la obra.
La obra no es solo una comedia romántica y de enredos, sino que también trata la ambigüedad sexual, los conflictos familiares y las ambiciones por el poder.

Comentarios

Entradas populares

Perdida de Juana de Ibarbourou

Hamlet de William Shakespeare

¿Cómo empezar a leer a Virginia Woolf?