Resumen de lecturas: Septiembre, Octubre y Noviembre


Por varias razones que no recuerdo, me retrase en subir los resúmenes de lectura desde el mes de septiembre. Así que decidí juntarlos  todos en una misma entrada. Sin más dilación, mis lecturas en los últimos meses. 

Septiembre

Genealogía de una bruja de Sabastien Perez y Benjamín Lacombe. Este libro es una es una joya visual y fui una alegría poder adquirirlo. Las ilustraciones y trabajos de Lacombe son bien conocidos, creo yo, pero este es la única obra de él que yo realmente quería. La reseña la pueden encontrar aquí








La abadía de Northanger de Jane Austen. Quinta novela de la lectura conjunta #UnAñoConJane, y de las primeras novelas de Austen, aunque se publicó póstumamente. Una novela que es pura parodia de las novelas góticas, y me resulto de las más graciosas y ligeras de sus novelas hasta ahora. Reseña aquí.









Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Esta obra es un conjunto de narraciones (no los llamaría cuentos) que evocan un pasado histórico pero con introducciones de elementos fantásticos o extraños. Algunas de estas narraciones tienen un carácter algo complejo (casi modernista) y otras parecen ser cuentos de hadas. Algo curioso (y bastante romántico) es que a Bécquer no le importaba el verdadero trasfondo histórico, son historias de pura invención e imaginación, pero que aún así captan el imaginario colectivo de España. 






Pedro Páramo de Juan Rulfo. Esta novela corta cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala. Un pueblo que su madre pinto como idílico, fértil y hermoso, pero lo que se encuentra en un pueblo vacío, misterioso y lleno de murmullos. Es una novela compuesta de fragmentos, múltiples narradores y que dan lugar a variadas ramificaciones. 







Macbeth de William Shakespeare. Brujas, ambición, violencia, sangre y los daños psicológicos que sufren los que siguen el poder: remordimiento y culpa. Esta es mi obra favorita del Cisne de Avon, además de que me pareció ideal abrir el mes de octubre, dedicado a las brujas, con esta obra. Reseña aquí.







Octubre

Los ríos profundos de José María Arguedas. Esta es una novela que tuve que leer debido a la facultad. En pocas palabras es una novela bellísima, con muchos matices autobiográficos, que relata el proceso de maduración de Ernesto, un muchacho de 14 años, mestizo, criado por indígenas y que cuando es matriculado en un colegio religioso en Abancay (en donde priman normas crueles y la violencia), tendrá que enfrentar las injusticias del mundo. Ernesto se ve en la situación de mediar entre dos mundos totalmente dispares: el indígena y el blanco. Esto lo cual se ve desgarrador al notar que son mundos que no logran congeniar en armonía, y que también produce una crisis existencial en Ernesto al no poder pertenecer en ellos con felicidad plena. Una novela que vale la pena leer. 



McOndo de Gómez y Fuguet (Comp.). Esta obra también la leí debido a la facultad y es una compilación de cuentos de varios autores latinoamericanos, pero que también incluye algunos españoles. La mayoría de los cuentos son muy flojos, pero hay uno par que son excelentes. 










El circulo secreto de L.J. Smith. Esta obra es una trilogía compuesta por los títulos: La iniciación, El cautivo, y El poder. Son novelas juveniles sobre brujas, y releí estos libros para el mes dedicado a las brujas en el blog. Así que no diré más sobre estos libros ya que cuentan con reseña aquí


La hora de las brujas de Nicholas Bowling. En un primer momento, no tenía pensado leer y reseñar este libro para el mes de las brujas, pero lo vi en una librería y con esa portada y al estar ambientado en la época isabelina, no me pude resistir y lo compre. Aunque me arrepentí un poco, ya que el otro libro que pensaba reseñar en lugar de este, me pareció una elección más acertada, y era escrito por una mujer, lo cual me quedo en el tintero para el mes de las brujas, pero ya será. Reseña aquí. 




Libro de brujas de Fernando Butazzoni. Este libro lo conseguí luego de una ardua búsqueda, ya que se encuentra agotado. Lo leí hace unos años cuando lo encontré en la biblioteca local de mi ciudad natal y me fascinó. Así que fue toda una alegría poder encontrarlo y apoderarme de él. Es una novela maravillosa y que también tiene reseña, por supuesto. 







Noviembre

Mansfield Park de Jane Austen. En la lectura conjunta de Un Año con Jane, está novela se leyó en los meses de Mayo-Junio, pero como se me hizo imposible poder leerla en esos meses (no solo esta, sino casi no agarre libros que no fueran de estudio en esos meses), decidí leerla ahora, y no solo descartarla. De esta novela también hay reseña. 




Lumpérica de Diamela Eltit. Esta es otra novela (si se le puede llamar de ese modo) que leí debido a la facultad, y la verdad que me pareció un bodrio. Es una obra muy compleja que combina varios tipos de discursos (teatral, cinematográfico, etc.) y que no tiene una linealidad clara. Es un texto que fue escrito bajo la dictadura chilena y que debido a eso es sumamente hermético. Yo lo sentí como una verborragia de palabras y como casi una completa pérdida de tiempo. 





Bien está todo lo que bien acaba de William Shakespeare. Debido a toda la carga que llevo el mes de octubre, no tuve tiempo de leer está obra para traerla en tiempo y forma, y subirla al blog el 1 de noviembre, así que la leí y reseñe un poco más tarde. Esta comedia oscura es de lo más bizarra y extraña. Con una protagonista con una voluntad férrea y una mentalidad algo turbia e ingeniosa, y el protagonista sin ninguna cualidad destacable, cuando debería jugar el papel de Príncipe encantador. Leen más en la reseña de aquí. 




El cuento de la criada de Margaret Atwood. Un pequeño demonio en forma de amiga me susurraba desde el hombro a que comprara esta novela, ya que la susodicha ya la había leído y le gusto. Me deje seducir por mi amiga (y el capitalismo) y la compre. Días después la novela sale elegida en el #Clubdelectura.uy así que fue el momento idóneo para leerla. Y debo decir que la novela expone muy bien lo que quiere transmitir. 




La princesa prometida de William Goldman. Llevo queriendo leer esta novela desde que la conocí, a través de citas en otra novela, hace un par de años. La comencé en septiembre pero no pude terminarla, así que la retome ahora y lo logre. Solo diré que es una novela única, con sus pros y contras. Pronto subiré la reseña. 




Medida por medida de William Shakespeare. Está obra es la última del año sobre Shakespeare. Es también una comedia oscura. No tiene la ligereza de las comedias románticas, los enredos son más sombríos pero tampoco es una tragedia, no hay baños de sangre y cuerpos a montones, pero es como el preludio a ellas. La reseña la subo mañana.

Comentarios

Entradas populares

Brujas en la pintura

El castillo de Otranto de Horace Walpole

Perdida de Juana de Ibarbourou