Las olas de Virginia Woolf

Título: Las olas
Título original: The Waves
Autora: Virginia Woolf
País: Inglaterra
Año de publicación: 1931

«I am writing to a rhythm and not to a plot» Es una de las cosas que expresa Virginia Woolf sobre su séptima obra. Y es que, The Waves no tiene una trama definida y convencional, sino que está más cerca a la prosa poética. El ritmo de la vida y el paso del tiempo en paralelo con el ciclo de la naturaleza es el claro ritmo al que Woolf está apuntando.

En esta novela (y uso «novela» por pura convención, ya que esta obra no es una novela como tal) con el estilo de monólogos interiores, se presentan las vidas de seis personajes: Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis. Seguimos su crecimiento a través de nueve episodios, desde la niñez hasta la edad madura. Pero antes de cada episodio, lo precede un fragmento que describe el pasaje de un solo día, desde el amanecer hasta el anochecer, en un paisaje con vista al mar. De esta manera, se crea un paralelismo entre la naturaleza y la vida de los personajes, mientras ellos crecen el sol se va alzando en el cielo, hasta llegar al anochecer junto con su vida.

Estos primeros pasajes de cada capítulo, las descripciones de la naturaleza, son simplemente hermosas. La naturaleza se presenta imponente y bella pero también imperturbable y cruel ante la vida humana.

Si bien hay seis personajes, existe un séptimo que nunca «habla» pero que está constantemente presente en la vida de los personajes, este séptimo individuo es Percival. Y aunque él no tenga una voz propia en la novela, su personaje se construye a través de las perspectivas de los otros seis. Todos los personajes están atraídos (unos más que otros) por Percival, ya que él es la ausencia y la pérdida; es el símbolo de una Inglaterra vieja y pasada, pero de alguna manera segura y confortable, que se tiene que dejar atrás para poder seguir adelante, hacia un futuro inseguro e incierto.

La obra es la más experimental y poética de Woolf, la construcción de estos seis individuos no está hecha de forma convencional. No existe un narrador que intervenga, que explique y que describa a los personajes. Son estas seis consciencias las que se construyen a través de sus propios discursos y el discurso del otro.

Woolf definió esta novela como un «playpoem» y es que parece un conjunto de soliloquios dramáticos, dentro de sus monólogos internos los personajes presentan su vida. Bernard es romántico e imaginativo; es un novelista, ve historias en todos, él cree en el poder de la palabra. Neville posee una mente incisiva, y si Bernard se parece más a un novelista, Neville se acerca más a un poeta. Él busca a otros hombres tratando de encontrar el reflejo de su amor perdido. Louis se siente inferior y resentido debido a su origen, desesperado por la aceptación social. Susan siente disgusto por Londres, prefiere el campo y dedicarse a la fisicalidad natural y terrestre de su ser. Jinny es lo contrario a Susan, ella es una flama de exuberante vitalidad que revolotea a través de la vida y los hombres, respondiendo a sensaciones eróticas. Rhoda es la más introvertida e inestable del grupo, su relacionamiento con el mundo es siempre conflictiva y frágil.

Si bien son seis consciencias bien diferenciadas, no solo se explora la identidad individual, sino también la colectiva «what I call “my life”, it is not one life that I look back upon; I am not one person; I am many people; I do not altogether know who I am – Jinny, Susan, Neville, Rhoda or Louis: or how distinguish my life from theirs».

La novela es bastante compleja y de una lectura difícil pero no solo porque es difícil de seguirle el ritmo, sino que también en términos emocionales tiene un peso considerable. The Waves es de esas lecturas que resuenan poderosamente en tu vida, es melancólica, desgarradora, triste pero también expresa esperanza a través del sufrimiento. Después de todo The Waves habla de la vida misma.

Comentarios

  1. Ah, la amo a ella. Este libro no lo he encarado porque lo que me pasa con Virginia es que siento que necesito tomarme un tiempo antes de encararla posta. He leído sus relatos, Un cuarto propio y alguna cosita más, pero en fin...
    Me encantó leerte, igual, porque me encanta que me recuerden cómo la amo ♥. Y porque la entrada está muy bien.
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias!
      Vete acostumbrando, porque tengo planeado hacer un par de reseñas más sobre su obra XD
      Saludos!

      Borrar
  2. ¡Hola, Nicolás! Esta novela me llama la atención, pero siento que tendría que leerla con calma (cosa que es medio imposible porque estos días son caóticos, jajaja).
    Me gusta el estilo, voy a tomarla cómo lectura pendiente.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo de leerla con calma es una buena idea, ya que no es una lectura fácil pero vale totalmente la pena.
      Saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola! La verdad que nunca leí a Woolf pero este libro me llamó pila la atención, me gusta todo eso de los monólogos y ese séptimo personaje que se cuela entre los relatos de los demás. Tengo mil lecturas pendientes pero me gustaría hacerle un espacio a este libro porque creo que podría gustarme :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Anímate y leelo. Eso si, como ya dije, no esperes una novela convencional porque no lo es, es algo totalmente distinto a lo que se ha escrito. Pero ojala y la leas, te cambia la vida.
      Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Noche de epifanía de William Shakespeare

Booktag #1 Opiniones Impopulares

La señora Dalloway de Virginia Woolf