El Gran Lord de Trudi Canavan

Título: El Gran Lord
Título original: The High Lord
Autora: Trudi Canavan
País: Australia
Año de publicación: 2003

Esta tercera parte, El Gran Lord, se ubica temporalmente un año después que su predecesora, La aprendiz. Sonea fue capaz de superar el acoso que sufría por parte de sus compañeros, se ganó el respeto de todos. Pero eso quedó atrás, las banalidades escolares carecen de importancia. Una amenaza mucho mayor asecha, y Sonea se irá acercando a la verdad, conociendo quiénes son sus verdaderos enemigos.

Esta trilogía fue una de las primeras que leí, y también de mis primeras lecturas. En su momento, devoré esta saga de libros como dos o tres veces, y aunque lo más probable es que si los volviera a releer, de seguro que no me gustan tanto como la primera vez. Aún así, le tengo un cariño importante a esta trilogía, Crónicas del mago negro.

Una de las cosas, a mi criterio, que tiene a su favor esta trilogía, es que va «in crescendo». La primera entrega (reseña aquí) tiene un comienzo atrapante, pero también es predecible y en camino a algo mejor, es una promesa. La segunda (reseña aquí) es una mejora notable, plagado de magia y de aventuras; llena de conflictos «internos» que luego en la tercera entrega parecen lejanos y sin importancia. Y es que esta última novela es una tensión constante, se torna intrigante y con un ritmo frenético, lleno de acción, con un clímax redondo y satisfactorio pero teñido de tristeza y esperanza.

La evolución de los personajes es notoria en esta última novela. Sonea ya no es más esa niña delgada y desgarbada que odiaba la magia, los magos y el gremio. Ahora no concibe su vida sin la magia, y está dispuesta a dar su vida con tal de salvar, no solo al gremio, sino a toda Kyralia. Cery crece y supera su enamoramiento por su amiga de toda la vida, consigue un medio de vida que lo satisface y se vuelve determinado en lo que hace. Dannyl se acepta tal y como es, descubre el amor y es capaz de enfrentarse a los prejuicios del gremio. Rothen es tal vez el que menos cambia, las narraciones desde su punto de vista dejan ver como todo a su alrededor muta y se transforma, y es que es uno de los personajes que más rezagado queda en cuanto a información. Akkarin tampoco cambia mucho. Desde el principio fue un personaje fascinante, poderoso y rodeado de misterio, y lo que sucede ahora es que conocemos más (mucho más) de su persona.

Si bien tal vez le sacaría unas cuantas páginas, sigue siendo un libro, y una trilogía con un afecto especial para mí.

Comentarios

  1. ¡Hola, Nicolás! Había llegado a tener varias opiniones de esta saga, puede que la tenga en cuenta para más adelante. Porque, obviamente, es FANTASÍA.
    ¡Beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Tengo bastantes ganas de leer el primero, así que con tu reseña y con la idea de que va in crescendo, lo voy a considerar para el año que viene.
    Un beso!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Brujas en la pintura

Hamlet de William Shakespeare

Coraline de Neil Gaiman