Cumbres borrascosas de Emily Brontë

Título: Cumbres borrascosas
Título original: Wuthering Heights
Autora: Emily Brontë
País: Inglaterra
Fecha de publicación: 1847

—Ahora me demuestras lo cruel que has sido conmigo, lo cruel y falsa que has sido. ¿Por qué me despreciaste? ¿Por qué traicionaste a tu corazón, Cathy? No tengo ninguna palabra de consuelo para ti… te mereces esto. Te has matado a ti misma. Sí, ya puedes besarme y llorar, y sonsacarme a mí besos y lágrimas. Serán tu ruina y tu perdición. Si me amabas, ¿con qué derecho me abandonaste? ¿Con qué derecho? Contéstame. ¿Con el de la pobre atracción que sentiste hacia Linton? Porque ni las miserias, ni la degradación, ni la muerte, ni nada de lo que Dios o Satanás pudieran infligirnos habría podido separarnos; lo hiciste tú, por tu propio pie. No he sido yo quien te ha roto el corazón, te lo has roto tú misma, y de paso me has roto el mío. Y la peor parte me toca a mí, porque sigo con fuerza. ¿Qué si quiero vivir? ¿Qué clase de vida será la mía cuando tú…? ¡Ay, Dios! ¿Te gustaría a ti seguir con vida si tu alma estuviera en la tumba?

«Emily Brontë, quien se vio obligada a publicar sus obras bajo seudónimo, rompió por completo con los cánones de la literatura victoriana. Cumbres borrascosas es su obra maestra. Situada en los sombríos páramos de Yorkshire, constituye una visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron de inmediato en una de las obras más perdurables e influyentes.» 

Me leí está novela hace ya un par de años, y la única reminiscencia que tenía sobre ella era que me había parecido una novela muy bien escrita, con una prosa bellísima. Y esta relectura no me hizo cambiar de opinión con respecto a eso, pero si noté cosas que antes pasé por alto o no recodaba. 

Como ya dije, la novela esta escrita de una manera que da gusto leerla, tiene una carga poética y simbólica importante. Pero la complejidad también esta en el aspecto formal de la novela, en su composición, su estructura. La mayoría de la novela es la narración del pasado, de lo que pasó en Cumbres borrascosas (porque así se llama la casa) y en la Granja de los Tordos, en donde vivían las familias Earnshaw y Linton, respectivamente. La señora Dean, la ama de llaves, es quien le cuenta al señor Lookwood, el huésped en la Granja, lo que sucedió. El señor Lookwood al principio es el narrador en el presente, visita Cumbres borrascosas, enferma y le pide a la señora Dean que le narre lo sucedido con esa casa, ya que esta intrigado y también para matar el tiempo durante su convalecencia. Es entonces cuando la señora Dean toma el relevo y narra el pasado. 

Este tipo de estructura tal vez no sea compleja hoy en día, pero si es muy raro en las novelas victorianas, yo no me esperaba este tipo de narración, ya que estas novelas tienden a la linealidad y no juegan con los tiempos narrativos. Es extraño, y es este es uno de los motivos del porque Emily me parece muy distinta al estilo de sus hermanas.


Además, Cumbres borrascosas es una es el perfecto retrato de la parte más oscura, retorcida y toxica del ser humano. Y es que todos los personajes son detestables, ninguno se salva. La novela te presenta lo peor del ser humano. Heathcliff es perverso, calculador, malicioso y vengativo. Catherine es asquerosamente egoísta, altanera y caprichosa, no sabe controlar su temperamento y no es capaz de hacerse cargo de sus actos. Hindley es iracundo y un alcohólico perdido. Linton es un el muchacho más pusilánime, caprichoso y soso de la historia. Joseph, en resumidas cuentas, es un viejo del orto. Hareton es uno de los personajes más caído en desgracia, sin siquiera saberlo, rebajado a la ignorancia y adorando a la persona que lo llevo hasta ahí. 

Algo que me pareció muy marcado en la novela fue la inocencia e inexperiencia de los jóvenes. Los jóvenes hacen lo que se les viene en gana, sin escuchar la sensatez de los mayores y al final su arrojo juvenil, por A o por B, los lleva a su perdición. Y es algo que no sucede en solo una generación, sino que en la siguiente se repite. 

La novela es también una historia de amor, pero de la parte más oscura de este. El amor de Heathcliff y Catherine es tempestuoso, egoísta, nocivo y cruel. Y no solo los daña a ellos, sino que también a todo el que este alrededor, y además este amor toxico es el principal motor de la novela. En contraposición a ese amor, esta el amor romántico, fogoso y a primera vista, que, en sí, en la novela no existe, se plantea como una estupidez juvenil. Ese amor a primera vista es retratado como infantil, como una fantasía que no tiene lugar en el mundo real. Al final, el amor real, sano y que trae dicha, se da a través del reconocimiento de ambas partes, lleva tiempo y comunicación. 

Toda la novela en sí, es una tempestad de emociones humanas (amores truncados, venganza, resentimiento, rabia) y personajes complejos que están intrínsecamente ligados a esas emociones. Pero la naturaleza acompaña a los personajes y sus emociones, el páramo refleja la desolación o la libertad, según el momento, el trueno rugue según la ira o la pasión, el viento grita según el desgarramiento o la soledad y el cielo llora según la tristeza o el dolor.

Comentarios

  1. Podés creer que no me gustó?

    DISCLAIMER

    La leí con 15, al igual que Orgullo y prejuicio, y ambas me embolaron. Amé las adaptaciones de las dos, lo que me hizo prometerme que cuando creciera y supiera apreciarlas, las iba a releer. Guess what, con Jane funcionó, así que tengo esta pendiente y espero que logre llegarme como no me llegó hace diez años.

    Un besote ♥

    ResponderBorrar
  2. Lo tengo mega pendiente pero ya va a llegar su momento de leerlo, lo prometo. Me encantó la reseña porque retratas a la perfección que se trata de una obra de arte. Besos, nos leemos ♡

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Noche de epifanía de William Shakespeare

Hamlet de William Shakespeare

Booktag #1 Opiniones Impopulares