Noche de epifanía de William Shakespeare

Título: Noche de epifanía
Título original: Twelfth Night
Autor: William Shakespeare
País: Inglaterra
Fecha de publicación: 1601

Esta comedia romántica tiene como protagonista a Viola una dama de alcurnia que tras naufragar llega a las costas de Iliria. Viola decide vestirse de hombre, ya que siendo una mujer correría peligros, y servir al duque del lugar, Orsino. Pero Viola tiene un hermano gemelo, fueron separados en el naufragio y ambos creen que el otro está muerto, como tampoco saben que ambos están en Iliria. El cambio de género de Viola desata un sinfín de confusiones sexuales. Viola se enamora de Orsino, al que no le pude expresar su amor dado que se hace pasar por hombre, Orsino, a su vez, está obsesionado con la condesa Olivia, la cual se enamora de Viola. Como se puede ver, lo que prima en esta obra es el género, el amor y la identidad.

Iliria se presenta como una tierra en donde las personas son libres de amar a quien quieras (dentro de los parámetros heteronormativos, claro está), nadie tiene compromisos ni deberes filiales. Pero aún así, el amor es expresado por algunos personajes como una enfermedad, un mal, como algo que causa sufrimiento. El amor de Orsino por Olivia parece más una obsesión, un impulso que quiere aplacar y satisfacer. Ni hablar de Viola, quien tiene que soportar como su ser amado suspira por otra mujer. Además, al final, mientras unos se regocijan en la felicidad que les proporciona el amor, otros quedan excluidos, mostrando el lado amargo que tiene este. Antonio, por ejemplo, no puede obtener esta gratificación, ya que las normas sociales no lo permiten, dado la atracción que siente por su amigo Sebastián (esto es ambiguo, por supuesto, pero yo lo interpreto así).

El género es otro tema vertebral, y obvio, en la obra. Si bien Viola cambia de género y Olivia se enamora de esta cuando la ve como un hombre, hay un obvio subtexto. Olivia se enamora de una mujer. Esto también se relaciona con algo muy interesante que hace Shakespeare, la identidad. ¿Viola deja de ser ella, deja de ser mujer solo por usar ropa masculina? ¿La ropa es lo que nos hace ser nosotros?

Pero esta ambigüedad homoerotica también la manifiesta Orsino, dado que él le dice a Viola que es un muchacho hermoso y cuando se entera de su verdadera identidad da otras alusiones a esto. Antonio es otro personaje que manifiesta un abierto amor por su amigo Sebastián.

Si bien Twelfth Night es cómica y divertida, presenta unos claros matices semi-oscuros ya que la obra no esta exenta de tintes trágicos. Malvolio, el mayordomo de Olivia, es engañado y maltratado. Él es egocéntrico y pomposo y eso lleva a María y otros a manipularlo, engañarlo, para que crea que Olivia está enamorada de él. Cae en delirios de grandeza y ambición solo para chocar con la realidad y terminar haciendo el ridículo.

Malvolio and the Countess, 1840. Daniel Maclise.

María, en cambio, es de la misma clase social que Malvolio, y parece sentir el mismo deseo de alzarse, a través del matrimonio, más allá de su posición actual. Pero ahí donde Malvolio falla, ella encuentra el éxito.

Amor, género, ambigüedad sexual, identidad, disfraces, engaños y manipulación sobrevuelan esta compleja, divertida y ensombrecida obra.

Comentarios

  1. hola! que curiosa obra, tiene varios ingredientes que nos llaman la atencion, parece una lectura diferente, gracias por compartirla! saludosbuhos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá y la lean, no tiene desperdicio y se le de una sentada, ya que es corta.
      Saludos

      Borrar
  2. Hola! Qué interesante el tema del género. No conocía esta obra, pero ya mismo queda entre las cosas que tengo que leer.
    Un besote!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Brujas en la pintura

Hamlet de William Shakespeare

Coraline de Neil Gaiman