Agnes Grey de Anne Brontë

Título: Agnes Grey
Autora: Anne Brontë
País: Inglaterra
Fecha de publicación: 1847

Yo me enorgullecía para mis adentros de poseer una firmeza inquebrantable, una diligencia apasionada y una perseverancia incasable, virtudes con las cuales confiaba en superar todas mis dificultades y obtener por fin el triunfo. 

«“¡Qué maravilloso sería convertirse en una institutriz! Salir al mundo… ganar mi propio sustento… ¡Enseñar a madurar a los jóvenes!” Éste es el sueño de la hija de un modesto vicario, un ideal de independencia económica y personal, y de entrega a una noble tarea como la educación. Una vez cumplido, sin embargo, los personajes de este sueño se revelan más bien como monstruos de pesadillas: niños brutales, jovencitas intrigantes y casquivanas, padres grotescos, madres mezquinas e indulgentes… y en medio de todo ello la joven soñadora, tratada poco menos que como una criada. Agnes Grey (1847), primera novela de Anne Brontë, es una árida revelación basada en experiencias autobiográficas del precario status, material y moral, de una institutriz victoriana; y constituye a la vez un relato íntimo, casi secreto, de amor y humillación, en el que el “yo más severo” y el “yo más vulnerable” sostienen una dramática batalla bajo lo que la propia heroína define como el “sombrío tinte del mundo inferior, mi propio mundo”». 

Siempre que se piensa en las hermanas Brontë, se nos viene a la cabeza las novelas Cumbres borrascosas y Jane Eyre, de Emily y Charlotte Brontë, respectivamente. Pero existe una tercera hermana, Anne, la menor, la «otra». Y es que Anne ha estado eclipsada por sus hermanas mayores. Emily es más enigmática y su novela es un torbellino de emociones, y Charlotte es mucho más pasional. En cambio, Anne muestra una visión del mundo mucho más realista, con un estilo más pulcro y sencillo. Pero no por esto Agnes Grey deja de tener sus puntos de interés. 

Una de las cosas que saltan a la vista, es que Agnes Grey es una novela de carácter muy pedagógico, con un fin. Desde el primer párrafo se alude a que la finalidad de la lectura es enseñar, sacar una verdad que sea de utilidad para el lector, pero también se pretende entretener. Este carácter didáctico se entremezcla con rasgo moralizante. De forma implícita, la protagonista, Agnes, es un ejemplo de conducta. 

La novela también tiene una base muy autobiográfica: al igual que Anne, Agnes es la menor de las hermanas, decide trabajar como institutriz para tener su propio sustento, incluso cuando su propia familia no cree del todo que sea capaz de soportar lo que eso implica. Si bien no hay que confundir que Anne no es Agnes, la autora se basa en sus propias experiencias para mostrar las brutalidades y humillaciones que pasan las institutrices victorianas. 

El deber de la institutriz era agradar y someterse; el de las alumnas, limitarse a hacer lo que les venía en gana. 

Si bien esta novela comparte con Jane Eyre el tema de una institutriz como protagonista y la independencia economía que se busca con ello, aquí la cuestión se retrata de forma más realista y menos romántica que en Jane Eyre. Agnes tiene que lidiar con niños crueles y mimados, con jóvenes coquetas e insensatas y con padres indulgentes. Me pareció que esta novela está más cerca del estilo de Jane Austen, en ciertos puntos, que en el de sus hermanas. Por ejemplo, en la materialidad del matrimonio, su mero interés en lo financiero, visto como un vehículo para escalar socialmente, y también la vanidad de las mujeres como es el caso de Rosalie Murray, que cuya actitud se contrapone a la de Agnes, que tiene unos altos valores morales. 

Mis únicos compañeros habían sido niños desagradables e ignorantes y niñas testarudas; y la soledad continuada, que me apartaba de aquella agotadora locura, se había convertido en alivio, en algo que deseaba y valoraba intensamente. 

Una cosa que quiero mencionar es el maltrato y crueldad hacia los animales que aparecen en la novela. El hombre se cree superior a toda criatura viviente, según dios, en la biblia, el hombre es el dominador de todas las criaturas ¿no? Pues, eso se refleja muy bien en la novela. Tom, uno de los pupilos de Agnes, toma como hobby torturar animales (quemar o cortar en pedazos a las aves, poner trampas para comadrejas o liebres). A sus padres no le interesa que su hijo muestre estos rasgos de crueldad porque les parece una conducta normal. Agnes repudia esta actitud, aunque no pueda hacer mucho para cambiarla, pero de esta manera también se muestra quienes son las personas bondadosas y sensatas, porque esta crueldad hacia los animales es también un rasgo presentado por personajes adultos. Y así, desde niños, se forman los futuros hombres de Inglaterra, hombres predispuestos y normalizados a la violencia, que se perciben superiores a toda criatura viviente. 

Sabía de la existencia de Anne desde el principio, o sea, sabía que eran tres hermanas Brontë, pero si bien leí a sus otras dos hermanas, no llegue a leerla a ella hasta ahora. Aunque creo que las novelas de Emily y Charlotte son mejores, no creo que Anne sea inferior a ellas, sino que tiene un estilo propio, y tal vez, más común, pero puede ser que la gran desgracia de Anne sea ser, inevitablemente, comparada a sus hermanas y salir perdiendo. Y es por eso que tal vez sea mejor valorarla por su propio trabajo, ya que Agnes Grey es una obra muy interesante.

Comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de leer a las Brontë. Por ahora solo leí a Emily, así que es un gran debe. Gracias por tu reseña ♥
    Un beso!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Brujas en la pintura

Hamlet de William Shakespeare

Coraline de Neil Gaiman