El ladrón del rayo (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo #1) de Rick Riordan

Título: El ladrón del rayo
Título original: The Lightning Thief
Saga: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo
Autor: Rick Riordan
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 2005

Irás al oeste, donde te enfrentaras al dios que se ha rebelado. 
Encontraras lo robado y lo devolverás. 
Serás traicionado por quien se dice tu amigo. 
Al final, no conseguirás salvar lo más importante. 

«¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro y Annabeth, hija de Atenea.» 

Las sagas de Percy Jackson y los dioses del Olimpo, y Los héroes del Olimpo son mis sagas favoritas de por lejos. Hace ya un tiempo que vengo maquinando para traer las reseñas, así que, aquí estoy. Emocionado de releer estos libros y reseñarlos a lo largo del año. 

Este primer libro (todos ellos en realidad) lo leí hace unos cuatro años, y lo hice después de ver la película homónima (que es bastante mala, por cierto). Por eso, cuando me acerque a la novela me genero algo de rechazo, al ver las grandes diferencias que tenían. Pero al leer los siguientes libros, la película es una sombra al lado del mundo trazado en las páginas 

Uno de los grandes atractivos de la novela es la manera en como entrelaza los mitos griegos con el hoy en día, en la actualidad. Muestra cómo serían los dioses como Dionisio o Ares en el mundo moderno. Así como también otros: Medusa maneja un emporio de gnomos de jardín, las Moiras son tres ancianas en medio de la carretera tejiendo un calcetín gigante, y una de las Furias es una vieja profesora de álgebra. 


Pero si bien los mitos tienen un tono ligero y humorístico, yo no creo que estén edulcorados. Cuando Percy conoce a Hades, menciona que se parece a imágenes que ha visto de Adolph Hitler o Napoleón. En otra ocasión, Ares menciona que le encanta Estados Unidos, y en sus palabras: “Adoro este país. Es el mejor lugar del mundo desde Esparta”. Y ahora ¿Por qué al señor de la guerra le gusta tanto EE.UU, por su violencia tal vez, por el fácil patriotismo que los impulsa a disparar contra cualquier país que amenaza sus “intereses”? La mitología griega esta manchada de violencia y sangre, y aunque la novela tiene un tono ligero con respecto a esto y está dirigida, principalmente, para un público joven, creo que tiene muchas referencias oscuras de los mitos para quien este dispuesto a verlas. 

Otra de las cosas que me resultaron interesantes es la justificación de porque los Dioses Griegos están en Estados Unidos. Los Dioses siguen la llama, el corazón de occidente. La llama se inicio en Grecia, se traslado a Roma, Alemania, Francia, España, Inglaterra, y ahora, nos guste o no el corazón de occidente, quién lleva la batuta, la potencia mundial es Estados Unidos. 

Pero lo mejor que tiene la novela (y todas las que le siguen) son sus personajes. Percy es un chico con varias características iguales a los héroes clásicos, es impertinente, hiperactivo y pasional. También tiene un graciosísimo sentido del humor. En serio, es magnífico como Percy logra hacerte reír con sus comentarios. Pero una de las cosas que más definen a Percy es su lealtad y su amor incondicional hacia sus amigos y familiares. Él, literalmente, dejaría que el mundo se destruya con tal de que sus seres queridos se salven. 


Y luego esta Annabeth, una digna hija de Atenea, diosa de la sabiduría. Ella es, por supuesto, inteligente y estratégica pero también sumamente orgullosa. Y le salva el trasero a Percy y a Grover en varias ocasiones. Aunque si bien ella no brilla especialmente en este primer libro, luego mostrara todo su potencial. 

Este primer libro es introductorio pero no exento de aventuras, y ya se dejan de trasfondo todas las siguientes aventuras que le aguardan a Percy y sus amigos.

Comentarios

  1. Hola! Me venía debatiendo si leer el libro o no hace un tiempo, pero creo que con tu reseña le voy a dar una oportunidad. Solo he visto las películas y no me dieron muchas ganas de leer los libros.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola
      Los libros son mil veces mejores que las películas, sin mencionar que solo se adaptaron los dos primeros nada más, y además están geniales, punto XD
      Saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Raíz Salvaje de Juana de Ibarbourou

Otelo de William Shakespeare

Ligeia, El gato negro y El cuervo de Edgar Allan Poe