Las dos guerras de Mathías Cunha

Título: Las dos guerras
Autor: Mathías Cunha
País: Uruguay
Fecha de publicación: 2018

«El reino de Ísried está sumido en un conflicto milenario contra los zozorenos, quienes amparados en el despertar de poderes sombríos, amenazan con una invasión. La incertidumbre que genera la sucesión del trono, impregna al reino de una inquietante tensión y todo se altera con el desafío latente del desencadenamiento de una guerra civil.

Naéc y Efrén, dos jóvenes hermanos con un oscuro pasado familiar, apadrinados por un señor noble, serán los encargados de llevar adelante un complejo plan que tiene como fin evitar que el reino se desangre, y sobre todo, redimir con gallardía su heroico linaje. En ese tumultuoso ambiente de incertidumbre y resistencia, la corona y la fe —en el pasado grandes aliados— se enfrentan generando el caos en el Palacio Real. El futuro y el pasado se desafían y todo lo establecido puede cambiar.»

Este libro es también una de las adquisiciones que tuve durante la InfoBlog 2018. Esta novela, a diferencia de las otras, la obtuve por sorteo, realizado por la editorial Planeta. Ya tenía noción de esta novela de fantasía épica escrita por un joven autor uruguayo, pero no me llamaba la atención, así que no tuve ningún interés de comprar el libro. Pero ya que cayó en mis manos, aquí estoy reseñándolo.

Podría decir que la novela no me gusto, pero no es del todo acertado. Mientras la iba leyendo me sentía bastante indiferente, la trama es algo confusa al principio, no sucede demasiado y me apego a lo que leí en otras reseñas: la novela necesita un mapa.

Creo que la novela tiene varias fallas. Y una que me sorprendió para mal fue el tema del tiempo. Siento que se usa al tiempo con mucha ligereza. El reino de Ísried tiene mil quinientos, dos mil años de antigüedad y sigue tan inmutable como en el comienzo. En el tiempo actual de la novela es cuando recién el poder y el sistema de gobierno comienza a desestabilizarse, y ocurre de la noche a la mañana, lo cual me pareció absurdo.

Y la guerra contra los zozorenos es tan antigua como el reino mismo, es más parece ser una parte cotidiana de la vida. Es una guerra sin fin y sin el menor justificativo. Ojo, toda guerra es un sinsentido, pero aquí en ningún momento se dice porque se lucha. No sé, invéntate algo básico como dominar al mundo o el rapto de una mujer como en Troya. Pero no, la guerra es un mero ingrediente que tiene que estar, no hay ningún trasfondo detrás. Sin mencionar que cualquier enfrentamiento bélico desgasta y modifica a cualquier civilización, cosa que aquí no parece suceder.

Los personajes son todos acartonados y sin complejidad. Son meras piezas en un tablero que tienen que se mueven de manera estructurada y predeterminada. En ningún momento me dio la sensación de que son ellos los que mueven la historia.

Creo que la novela tiene una trama interesante y con potencial pero es mal llevada. Y además, creo que le faltan páginas y tiene problemas de ritmo. Al comienzo no sucede demasiado y luego ocurre todo de sopetón.

Lo que más me disgusto, creo que fue el final, porque ni siquiera es un final, es como si faltaran páginas, como si te hubiesen sacado el libro de las manos sin que lo termines y lo publicaran así. No sé si tiene una segunda parte, pero tampoco me gusta la idea de que el segundo libro va a ser mejor y se explique mejor el mundo, etc., cuando eso se pudo hacer en el primero.

Como ya mencione, la novela no fue de mi interés cuando salió, me dio un poco curiosidad que un escritor uruguayo se adentrara en este género, pero no lo suficiente como para comprarlo. Esta vez no tengo que llorar por plata mal gastada.

Comentarios

  1. Qué duro, che, pero te creo, porque no es la primera reseña que veo que dice estas cosas. Una pena :/
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. "(...) pero aquí en ningún momento se dice porque se lucha. No sé, invéntate algo básico como dominar al mundo o el rapto de una mujer como en Troya(...)". JAJAJA #FAN

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Perdida de Juana de Ibarbourou

Hamlet de William Shakespeare

¿Cómo empezar a leer a Virginia Woolf?