Orlando de Virginia Woolf

Título: Orlando
Título original: Orlando: A Biography
Autora: Virginia Woolf
País: Inglaterra
Año de publicación: 1928

La novela nos ubica en la Inglaterra del siglo XVI y se narra la vida de un joven misterioso, guapo y perteneciente a la aristocracia, de nombre Orlando. Se describen las aventuras del héroe y poeta, durante siglos, ya que debido a alguna razón, Orlando vive hasta el tiempo presente; y debido a otra razón igual de desconocida, en la mitad de su vida Orlando pasa de ser un hombre a ser una mujer, cambia de sexo. La novela se divide en seis capítulos en los cuales se describe una época distinta: la época isabelina, la época jacobina, la restauración, el siglo XVIII, la época victoriana y el tiempo presente.

Portada de la 1° edición
Una de las primeras cosas que note al leer esta novela es el sentido del humor, la burla y la sátira a la biografía como género decimonónico. La novela se presenta como una biografía —y en parte lo es— pero Woolf se burla contantemente de dicho género, haciendo referencia a los deberes de un buen biógrafo en tono burlesco. No cabe duda que Woolf se divirtió mucho escribiendo esto, y ella misma dijo considerar esta novela como unas «vacaciones de escritor».

La novela es una mezcla de varios géneros. Al ser una novela obviamente es ficcional, pero también se presenta como una biografía y lo es en parte. Virginia escribió la novela para consolar a su amiga y amante Vita Sackville-West, una poeta y aristócrata que pierde sus propiedades porque al ser una mujer no puede heredar. La historia de Orlando en parte es la historia de Vita.

Vita Sackville-West
También se mezclan otros subgéneros narrativos como la fantasía: Orlando vive siglos, en los cuales envejece lentamente, y cambia de sexo sin que haya una razón u explicación (aunque yo no la necesito, es mejor así). La historia también esta intrínsecamente enlazada, la novela es una novela de la historia y la literatura de Inglaterra, aunque representada de forma satírica.

Cuando sucede el cambio de sexo, Orlando demuestra sorpresa ni tampoco desagrado al cambio ni a su nuevo cuerpo. Orlando siente ser la misma persona, con la misma personalidad pero con un cuerpo distinto. Pero aún así, Orlando sufre las consecuencias de ser una mujer: la sociedad le exige que tenga un marido; sus propiedades están en disputa, ya que ser una mujer es lo mismo que estar muerta; y su actitud al escribir también se modifica.

Al vivir los dos sexos, Orlando manifiesta las diferencias entre hombres y mujeres que son impuestas y exigidas por el momento social y cultural, pero al ser él/ella la misma persona también cuestiona qué es ser hombre y qué es ser mujer.

Comentarios

  1. Me encanta que sigas con Virginia. Tengo este pendiente, pero me interesa especialmente. Gracias por tu reseña :)
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me encanta leer sobre las obras Virginia, a fines del año pasado me conseguí un ejemplar de esta obra que está esperando ser leída, tendré que ponerme con ella.
    Estoy pensando, seriamente, en incorporar un cuento de la autora en mi programa de clase, veremos qué tal!.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Brujas en la pintura

Hamlet de William Shakespeare

El mercader de Venecia de William Shakespeare