En el mar hay cocodrilos de Fabio Geda

Título: En el mar hay cocodrilos
Título original: Nel mare ci sono i coccodrilli
Autor: Fabio Geda
País: Italia
Fecha de publicación: 2018 (esta edición)

«El hogar de Enaiat, un joven de diez años, es invadido a comienzos del milenio por un pueblo extranjero. Con ánimo de asegurar su supervivencia, se ve obligado a escapar en compañía de su madre. Pero ella tan solo puede seguirlo hasta la frontera con Pakistán, donde lo abandona a su suerte.
A lo largo del increíble viaje de Enaiat por Europa, el muchacho, para llegar a su destino final, se verá involucrado en situaciones de alto riesgo. Conocerá a distintas personas en su travesía y hará muchos amigos, pero no todos tendrán el valor, la resiliencia o la suerte de Enaiat en su camino.
En el mar hay cocodrilos es fruto de las conversaciones entre Enaiat y Fabio Geda, que ha hecho un excelente trabajo al convertir los recuerdos del chico en una historia de superación que llega directa al lector. Contada con humor y humanidad, esta novela transmite brillantemente la voz comprometida y cercana de su protagonista, que le otorga la importancia que se merece a una historia épica de esperanza y supervivencia.»

Esta novela también fue una de las que conseguí en el InfoBlog 2018, y la recibí de la editorial Penguin Random House. Es muy curioso como las cosas caen en tus manos. El semestre pasado tuve un curso que entre los varios temas que se impartían, uno era el género testimonial. Y leyendo la sinopsis de este libro, la cosa iba por ese lado.

Yo, afortunada o desgraciadamente, no lo sé, no puedo sacarme de encima mi formación. Así que al leer este libro tuve varios conflictos. Ordenemos.

El libro cuenta el viaje autobiográfico, la verdadera historia, de Enaiatollah Akabari, un chico afgano que viaja por media Europa para tener una vida mejor. Su madre lo abandona en Pakistán y él se verá a solas contra en mundo. Pero, si es su viaje, su historia, su vida ¿Por qué es Fabio Geda el autor y no Enaiatollah Akabari? Esto tal vez se deba a la lengua, que Enaiat no la domine, pero un pequeño spoiler: Enaiat llega a Italia, estudia y aprende la lengua. Fabio Geda es un intermediario, conversa con Enaiat, graba, transcribe y selecciona. O lo más seguro es que lo hacen juntos, pero es Fabio Geda quien aparece como autor, no Enaiat. El autor le da su nombre, su prestigio y su lugar de poder a Enaiat para así dar a conocer su historia, que es la historia de muchos como él. Se quiere concientizar sobre estas situaciones.

Otro punto. Es el viaje autobiográfico de Enaiat, pero el libro se vende como novela, o sea, como ficción. Se selecciona que decir, que mostrar, porque cinco años no caben en menos de doscientas páginas. Aunque, obviamente, no tenemos idea de que queda afuera y no creo que importe demasiado tampoco.

Estas cuestiones tal vez no sean relevantes a la hora de leer el libro, pero como dije, no puedo desprenderme de mi formación, y dado que tengo que dar a conocer mis impresiones sobre la novela, no me queda otra.

Pero vamos al libro en sí.

Me parece bastante relevante que el libro sea sobre una perspectiva que no es nada común en el mundo occidental. Enaiat es un chico nacido en Afganistán, y se ve en la situación de abandonar su pueblo para tener una vida mejor por los conflictos religiosos de este. Pero, Enaiat no hace énfasis en ninguno de los conflictos políticos que rigen los paises por los que pasa.

La narración carece de sentimentalismo ni patetismo. Enaiat no se regodea en su desgracia, solo camina y ve hacia adelante. Pero me pareció que la prosa también es algo hueca, no se detiene en los detalles, es una mera sucesión de hechos. Y en cierta ocasión, Enaiat menciona que los lugares y las personas no son realmente importantes. Lo importante son los hechos y la historia, y no con quien lo pases ni en donde. En lo cual, no estoy de acuerdo.

La novela es una buena forma de poner a la vista la realidad de una parte del mundo, que generalmente somos ignorantes. Ya que la historia de Enaiat es la historia de varios chicos como él.

Comentarios

Entradas populares

Brujas en la pintura

Hamlet de William Shakespeare

El mercader de Venecia de William Shakespeare