Sueño de una noche de verano de William Shakespeare

Título: Sueño de una noche de verano
Título original: A Midsummer Night's Dream
Autor: William Shakespeare
País: Inglaterra
Año de publicación: 1596

En cierta parte de una trilogía de libros que leí hace tiempo, aparece brevemente el personaje de Shakespeare, en donde él dice sentir un poco de envidia por el trabajo de otro dramaturgo contemporáneo, Christopher Marlowe. Envidia la forma que tiene Marlowe de impregnar su obra con fantasía y magia cuando él solo puede ocuparse del corazón humano.

Traigo esto a colación porque, si bien esta obra está llena de magia y hadas, Shakespeare no usa estos elementos para servirse de un mundo fantasioso sino que se manifiestan para desentrañar el alma humana. El Bardo siempre esconde un interés por lo humano. Aunque, obviamente, eso no quita que Sueño de una noche de verano sea de sus obras más mágica y encantadora. Y es por eso que es sin duda una de mis comedias favoritas.

La trama se desarrolla a través de tres líneas argumentales que se fusionan entres si, y que colisionan todas juntas al final de la obra. La obra está plagada de principio a fin de magia, amor, sueños y fantasías, y comienza con el duque de Atenas, Teseo, y su prometida, Hipólita, la reina de las Amazonas, esperando el día propicio para su casamiento. La historia de dos parejas nobles —Hermia y Lisandro, Demetrio y Helena—, de unos cómicos despreocupados y de unas hadas se entremezcla en un bosque a la luz de la luna.

Hermia y Lisandro por John Simmons (1870)
Uno de los múltiples temas que manifiesta esta obra es el amor: las dificultades que presenta y también el lado oscuro que tiene. Hermia y Lisandro están enamorados, pero Egeo, su padre, la dio en compromiso con Demetrio. Por lo tanto los enamorados deciden fugarse al bosque, donde la ley no es aplicable. Lisandro comenta que el curso del amor fiel jamás corrió tranquilo (Act I, Esc I). Si esta pareja quiere vivir su amor, tendrán que sortear los obstáculos que encuentran en su camino.

Pero Demetrio y Helena muestran otra parte del amor, una parte más oscura: el amor no correspondido. Helena está enamorada de Demetrio, y le cuenta de la fuga de la primer pareja al bosque, creyendo así que sería recompensada por este, pero cuando Demetrio los sigue al bosque y Helena va detrás de él, ella no consigue más que puro desprecio de su parte.

La magia se muestra de distintas maneras en la obra. La introducción de las hadas es un elemento central en la creación de una atmósfera fantástica. Ellas demuestran el poder sobrenatural del amor y establecen un mundo casi onírico. Y son ellas las que manifiestan magia: pociones de amor, imitan las voces de otros, convierten a los humanos en animales (o partes de ellos por lo menos) y no pueden ser vistas.

La magia a su vez se entremezcla con los sueños, y es en el bosque donde estos elementos toman máxima relevancia. Y hay varios personajes que hacen alusión al sueño: Hipólita dice “Cuatro días bien pronto se hundirán en noche; / cuatro noches bien pronto harán del tiempo un sueño”. Y Demetrio al salir del bosque comenta “¿Estáis seguros / de que estamos despiertos? A mí se me antoja que aún dormimos y soñamos”. El bosque es un lugar mágico donde reina el caos, los enredos, las confusiones y ocurren cosas inexplicables.

The Meeting of Oberon and Titania por Arthur Rackham (1908)

El mundo de Teseo e Hipólita, Atenas, sirve de contraste con el mundo de Oberón, Titania y Puck, el bosque, ya que los primeros representan la estabilidad, el orden y la luz en contraposición con los segundos que representan lo incierto, el caos y la oscuridad.

Al final de la obra, Puck también hace alusión a los sueños, se disculpa con los receptores y aconseja que si algo de la obra ofende, hay que recordar que no fue más que un sueño. La obra permite interpretar que toda la acción que ocurre en el bosque no es más que un sueño en cierta noche de verano.

Comentarios

  1. Hola! Esta sí la leí y me encantó, y me gustó mucho leer tu análisis ♥ Tenemos en casa un libro con las comedias.
    Un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las comedias es la parte "linda y amorosa" de Shakespeare, no como en las frías tragedias que se pasa matando personajes jajajaja
      Me alegra que te gustaran ambas cosas (la obra y esta reseña).
      Saludos!

      Borrar
  2. Me habéis salvado el trabajo de mañana <3

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Hamlet de William Shakespeare

Perdida de Juana de Ibarbourou

Noche de epifanía de William Shakespeare