Resumen de lecturas: Mayo

Este mes me pude leer un poco más (aunque la mayoría fueron textos dramáticos que se leen en un rato), y voy a poder dedicarle más atención al blog, ya que lo tenía algo abandonado.
En este mes pude leer tres pendientes de mí lista.

La señorita Julia de August Strindberg. En la noche de San Juan una joven noble, llamada Julia, intenta escapar de su cotidianidad y de las costumbres sociales concurriendo a la fiesta de los sirvientes, en donde seduce a uno de los lacayos, Juan. Es una obra teatral en donde los juegos de poder son centrales: Julia ejerce poder sobre Juan al ser de una clase social más alta, y Juan, a su vez, lo manifiesta a través de su género, porque es un hombre. La obra trata la dinámica de poder entre las clases sociales, la lucha de sexos, la lujuria, con un fuerte matiz psicológico.




Bodas de sangre de Federico García Lorca. «Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal. A través de sentimientos que expresa cada uno de los personajes.
El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.»


Yerma de Federico García Lorca. Yerma es la protagonista de esta obra teatral, y es quien lucha por ser madre, dado que tiene un fuerte instinto arcaico en serlo, pero que no logra, principalmente por la esterilidad de su marido (esto es ambiguo, por supuesto). Pero aun así, ella no recurre al adulterio para cumplir su deseo de ser madre, Yerma es a la vez una mujer reprimida y segura de sí misma.





Madame Bovary de Gustav Flaubert. «La novela más conocida de Gustav Flaubert y una de las grandes obras de la literatura universal nos acerca a la historia de Emma Rouault, una joven de origen campesino y huérfana de madre que contrae matrimonio con el médico Charles Bovary. El afán por ser la protagonista de una vida romántica presidida por el amor —ambición que su marido no puede satisfacer— será la perdición de la ingenua muchacha, que buscará por todos los medios, con aventuras y con amantes, escapar al tedio, la monotonía y la exasperación que se han apoderado de su vida». Solo adelanto esta sinopsis, ya que muy pronto subiré la reseña de este libro.


Fulano de tal de Felisberto Hernández. Esta obra es la primera publicación de este autor, y también mi primer acercamiento a él. Pensé que sería mucho más largo, pero es un texto muy corto, de unas ocho a diez páginas. Y fue una lectura sumamente extraña, sin una línea argumental fija y que carece de una clasificación especifica. Sinceramente, no sé lo que es.

Coriolano de William Shakespeare. La obra gira en torno a Coriolano, un excelente general romano, quien al brindarle grandes honores a su patria es promovido al puesto de cónsul. Pero la arrogancia que muestra al no querer postrarse ante el pueblo romano con el propósito de conseguir sus votos, le cuesta caro: el destierro. Esta obra trágica es a simple vista muy política.
La reseña la subiré mañana.

Comentarios

  1. Ay, como te dije, ando con pila de ganas de leer tu reseña de Madame Bobary. Ya nos contarás ♥
    Un besote!

    ResponderBorrar
  2. Hola! buenas lecturas, me encanta Bodas de sangre (viste La novia, una película de Paula Ortiz) y muero por poder viajar y asistir a la representación de Yerma.
    Madame Bovary, si habrá para hablar de esta novela. Vargas Llosa tiene un ensayo interesante sobre la misma.
    Felisberto es brutal, una pena que Rama haya tenido la genial idea de calificarlo como "raro" y que no se lo lea como se lo merece. Hace unos días me enteré que su obra pasa a dominio público y eso está buenísimo.
    Saludos, ansiosa espero tus reseñas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabia nada de la peli de Bodas de sangre, así que gracias por el dato.
      Yo también tengo pensado ir a ver la representación de Yerma.
      Conozco el ensayo de Vargas Llosa, pero no le he leído.
      Y también descubrí hace nada que las obras de Felisberto son de dominio público, es así como pude leer esta.
      Saludos!!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Hamlet de William Shakespeare

Perdida de Juana de Ibarbourou

Noche de epifanía de William Shakespeare