Fin de viaje de Virginia Woolf

Título: Fin de viaje
Título original: The Voyage Out
Autora: Virginia Woolf
País: Inglaterra
Año de publicación: 1915

Very gently and quietly, almost as if it were the blood singing in her veins, or the water of the stream running over stones, Rachel became conscious of a new feeling within her. She wondered for a moment what it was, and then said to herself, with a little surprise at recognising in her own person so famous a thing:
“This is happiness”

Fin de viaje es la primera novela publicada de Virginia Woolf. Y aunque se publicó en 1915, la autora trabajó en ella desde 1910 y la terminó en 1912, pero la razón de que no se publicara en dicho momento fue porque por esta época Virginia estuvo especialmente vulnerable psicológicamente.

Virginia Woolf pertenece a un movimiento literario llamado Modernismo inglés (Modernism) que a grandes rasgos se caracteriza por un rechazo a la representación realista, la complejidad del lenguaje y el psicoanalizar a los personajes mediante técnicas como el monólogo interior o el fluir de la conciencia. Pero esta novela no es una novela modernista, aunque si aparece la intención de la escritora de romper con el molde narrativo con respecto a la novela inglesa anterior.

El argumento de esta novela es el viaje que realiza la protagonista, Rachel Vinrace, en el barco de su padre hacia el pueblo ficticio de Santa Marina, en Sudamérica. Es una novela sumamente satírica, ya que el conjunto de pasajeros y los habitantes del pueblo de Santa Marina le dan a Woolf pie para satirizar la vida contemporánea de la época eduardiana.

Pero aunque la novela se presente como el clásico bildungsroman (novela de formación o novela de aprendizaje) con Rachel como protagonista, Woolf desestabiliza estos rótulos preconcebidos, ya que en el comienzo Rachel aparece muy poco y cuando lo hace es ignorada. Aunque esto no es todo, el final tampoco es el esperado para dicho género.

Algo curioso de la novela es que se introduce a Clarissa Dalloway, el personaje principal de La señora Dalloway otra novela de Virginia Woolf publicada en 1925. Los cruces entre Rachel y Mr. y Mrs. Dalloway son de lo más interesantes, ya que enriquecen su crecimiento personal y las reflexiones que se dan a través de los diálogos con Mrs. Dalloway ponen de manifiesto la escritura y el lugar de la mujer.

Es una novela que si bien presenta un grado de exotismo por la ubicación del relato, tiene un tinte de ambiente aburrido, triste y trágico. Creo que lo más interesante que muestra esta novela es la descripción psicológica de los personajes. 

Fin de viaje es una novela que ya asienta las bases del modo de escribir de Woolf y el título es metafórico y referenciado a ella misma, ya que es el viaje que realiza en busca de lo que ella denomina su propia voz.

Comentarios

  1. ¡Hola! Recuerdo que en alguna clase de literatura moderna y contemporánea, llegue a escuchar sobre Virginia Wolf. Me interesa mucho leer sobre ella, quizás le de una oportunidad en algún momento. ¡Muy buena reseña! ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Liteatura moderna y contemporánea <3
      Esta no es ni de cerca su mejor trabajo, tiene obras más complejas e interesante, pero vale la pena leer cualquier novela de ella. Gracias y saludos!

      Borrar
  2. Hola! Ay, a Virginia la amo fuerte, así que obvio que voy a tener en cuenta este libro. Preciosa reseña. Ojalá la pudiéramos hacer salir en el club :P
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te apoyo en que tinen que salir en el club! En alguna categoría tiene que salir.
      Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Hamlet de William Shakespeare

Noche de epifanía de William Shakespeare

Booktag #1 Opiniones Impopulares