Muerte en la vicaría de Agatha Christie

Título: Muerte en la vicaría
Título original: Murder at the Vicarage
Autora: Agatha Christie
País: Inglaterra
Año de publicación: 1930

Cierto es que la murmuración puede ser algo equívoco y malo, pero a menudo no está reñida con la verdad.

Esta es la primea novela de Agatha Christie que leí, y es también la primera en donde aparece la simpática detective Miss Marple. La cual es una dama solterona con residencia en el pequeño pueblo ficticio de Saint Mary Mead.

La misteriosa muerte en esta novela es la del coronel Lucius Protheroe, hombre con una personalidad repulsiva y desagradable, por lo cual, no es muy estimado por las personas del pueblo, dando como resultado que muchos tengan motivo para asesinarlo. El hecho ocurre, como bien indica el título, en la casa del vicario, Clement Leonard. Quien es también el narrador de la historia.

Como todas las novelas de Christie (supongo yo) la narración y la estructura de la novela son los elementos más destacados, ya que la novela está llena de desconciertos, callejones sin salidas (lo que Miss Marple llama peculiar things), tretas y sorpresas. No por nada Agatha Christie se gano el título de Reina del Crimen (Queen of Crime). El estilo no es nada del otro mundo, es sencillo y plano.

Los personajes aunque también planos y poco complejos, son el punto clave de la historia, ya que son los que manejan la escena. St. Mary Mead es un pueblo pequeño donde los rumores y chismorreos cobran particular importancia, la voz de las personas tienen suma relevancia. El testimonio oral es muy importante, y el asesino conoce esto, por lo tanto, se mueve y procede con ese conocimiento. 

Aunque es la primera novela con Miss Marple como detective, ella tiene una actitud un tanto pasiva. El narrador (Clement) y la policía son los que llevan a cabo la investigación, y ella hace sus apariciones esporádicas aportando información útil, aunque, es ella quien termina resolviendo el crimen. El proceder de Miss Marple se basa en la intuición y en su conocimiento de la naturaleza humana. Con respecto a la intuición, ella explica que es como leer, uno reconoce las palabras y no tiene que estar deletreándolas letra por letra. Y con este caso ella dice que es igual. Miss Marple identifica que el crimen es similar a otros sucesos pasados en el pueblo. Con esto, Miss Marple se muestra como alguien sumamente perspicaz y con una capacidad deductiva-intuitiva superior al lector, incluso llega a decir que sospecha de siete personas (cuando yo, por lo menos, sospechaba solo de tres). Pero Miss Marple no solo es perspicaz e intuitiva, sino que es muy chismosa. Esto, junto con sus ingeniosos comentarios, hacen de la novela una obra realmente graciosa. 

El vicario, Clement, también es una pieza clave de la novela, ya que como ya mencione antes, St. Mary Mead es un pueblo pequeño, por lo tanto, sus pobladores tienen como referencia y guía espiritual a Clement, lo que lo hace un personaje dotado de la confianza del pueblo. Y en muchos momentos de la historia los personajes manifestaran dicha confianza, yendo en busca del vicario. Y como dije, en un pueblo donde el testimonio oral es clave, Clement tendrá acceso a la mayoría (por no decir todas) las confesiones del poblado de St. Mary Mead, dando así, un personaje con mucha información.

El suspenso y la intriga atrapan al lector, esto, y que sea una novela algo corta con una prosa ligera y para nada compleja, dan como resultado de una lectura sumamente rápida.

Comentarios

Entradas populares

Noche de epifanía de William Shakespeare

Hamlet de William Shakespeare

Booktag #1 Opiniones Impopulares