King Lear de William Shakespeare

Título: El rey Lear
Título original: The Tragedy of King Lear
Autor: William Shakespeare
País: Inglaterra
Fecha de publicación: 1605

La tempestuosa tragedia comienza con el rey Lear deseando romper el peso de su reinado, ya que él está viejo y cansado, dividiendo su reino con sus tres queridas hijas. Para ello, Lear le pide a cada una que exprese cuanto lo aman. Las primeras dos, Goneril y Regan, no tienen problemas en desatar sus lenguas y soltar sus labias, pero la tercera, Cordelia, (viendo lo superficial del discurso de sus hermanas) siendo incapaz de poner en palabras cuanto ama a su padre desata la ira de este, lo cual decide dividir el reino con sus dos primeras hijas y exiliar a la tercera (quién es la que lo ama realmente, y no de lengua para afuera). Es aquí cuando Lear desencadena toda una serie de eventos trágicos: personas mueren, ojos son arrancados, corazones son rotos y la familia y el reino se despedazan y caen en el caos.

Esta es de mis tragedias favoritas. Siempre me la imagino con un ambiente muy medieval: reinos, castillos, disputas por el poder y la corona, frío, gris, inestable, tempestuoso, y con un uso de la palabra casi mágico.

Las relaciones familiares tienen un peso relevante en la obra: cómo los hijos tratan a sus padres, cómo los padres tratan a sus hijos y cómo los hermanos se tratan entre ellos. Pero estas familias son parte de un reino, y por lo tanto ocupan lugares de poder, y en el caso de algunos, el poder es también un deseo.

Lear no es solo un padre, también es un rey, y al ceder su poder a sus hijas, que son unas víboras, la familia y el reino entran en caos. Goneril y Regan, después de obtener sus respectivas partes del reino, no quieren tratar con su padre, lo tratan con descortesía (a ojos de Lear, por lo menos) y quieren mermar su poder. Y más adelante en la obra, Goneril y Regan entran en discordia por desear al mismo hombre, sin mencionar que ambas le declaran la guerra a su hermana Cordelia. Estos eventos de familia-política tienen sus repercusiones paralelas: el desorden y discordia familiar tiene su correspondencia con el caos del reino y la ingratitud filial con la inestabilidad política.

Quiero hacer una mera mención sobre el lenguaje. Cordelia es incapaz de modular en palabras lo que siente por su padre. Entendible, ya que la sensibilidad, las emociones y los sentimientos están en un plano que el lenguaje articulado en incapaz de expresar. Puede acercársele, pero nunca alcanzarlo. Y esto se contrapone al discurso de sus hermanas, que no tienen problema en usar palabras melosas, su discurso es artificial, cristalizado y no pretende ser sincero sino convencer.

Lear es otro que usa la palabra de una forma curiosa. Para mí, casi todos sus parlamentos me parecían, o un hechizo, o una maldición. Muy mágico todo.

La vejez es otro tema central en esta tragedia. En la época isabelina, se veía a la vejez como la segunda niñez (Shakespeare tiene un parlamento/poema en otra obra sobre esto). Y Lear tiene un comportamiento que puede ser tildado de niño. Él cede su poder a sus hijas porque no quiere seguir con las obligaciones y responsabilidades del reino, pero a la vez quiere que lo sigan tratando como un rey. En un ataque de furia (o en un berrinche) exilia a su consejero más fiel y a su hija favorita (y la única de ellas que lo ama). Goneril y Regan también lo tratan como a un infante, ya que temen el carácter impetuoso y caprichoso que Lear adopta (o por lo menos es lo que ellas sienten). También se pude interpretar que Lear siendo por segunda vez un niño, busca una figura materna en sus hijas, para que lo cuiden y mimen, pero al encontrar solo su descortesía, frialdad y desprecio, y a la vez siendo echado de sus castillos, Lear cae en la locura.

Y la locura, el desequilibrio psicológico y confusión interna en la que cae Lear tiene su eco en el clima atmosférico. Mientras Lear se vuelve loco, una tormenta desciende sobre el reino. Cuando Lear se enfrenta a la tormenta, despojado de todo lo superfluo, no ve más que su insignificancia como ser humano frente a la naturaleza.

King Lear es una obra bastante violenta (y no solo violencia física), ocurren unas diez muertes en total, muertes por espada, apuñaladas por la espalda, veneno, horca y hasta de corazones rotos. Pero es también una obra sobre las complejas relaciones familiares, la ingratitud filial, la vejez y la locura.

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