Ready Player One de Ernest Cline

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
País: Estados Unidos
Fecha de publicación: 2011

«En el año 2045, la realidad es un lugar desagradable, Wade Watts solo se siente vivo cuando se conecta a OASIS, un gigantesco mundo virtual donde la humanidad pasa la mayor parte del tiempo.
Tras su muerte, el excéntrico creador de OASIS deja una serie de retorcidos enigmas que se basan en su obsesión con la cultura popular de la década de 1980. El primero que sea capaz de resolverlos heredará su cuantiosa fortuna… Y también se hará con el control de OASIS. De pronto, Wade descifra la primera pista y se ve atacado por rivales que son capaces de matar por conseguir el premio. La carrera ha comenzado y ganarla es la única forma de sobrevivir.»

Este libro lo leí gracias a la colaboración con la editorial Penguin Random House a través de su plataforma Edición Anticipada. Aunque no estoy seguro de por qué lo pedí, ya que el género de la ciencia ficción no es para nada mi predilecto. Y el libro tampoco ayudo a cambiar mi opinión sobre dicho género. Pero en fin, lo pedí y lo leí (con dificultad) y he aquí la reseña.

La novela no es nada del otro mundo, y su mayor punto fuerte es su ambientación: un futuro en crisis mundial y una población que se refugia en un juego de inmersión virtual con miles y miles de mundos por explorar. La premisa es clara: la realidad es una mierda y esta realidad alternativa es una salvación para la vida misma, en donde puedes ser quién quieras y con una infinidad de entretenimiento. Aunque, como no podía ser de otra forma, el libro tiene esa “moraleja” (obvia, mal empleada y cliché) de la realidad es mejor que la ficción.

La novela está plagada de clichés y estereotipos desde principio a fin. Lo cual no me sorprende. A ver, hoy en día es imposible ser completamente original, y no es un error recurrir a lugares comunes y estereotipos, pero me parece importante como un escritor maneja dichos elementos. Pero al señor Cline no parece importarle usar estereotipos de una maneja inteligente, solo son herramientas para plasmar en el papel su obsesión con la cultura popular de los 80.

Los personajes son estereotipados, planos y con cero complejidad. Al protagonista, Wade/Parzival, todo, de alguna manera, la sale bien. Enfrenta los obstáculos y parece mostrar que los hace con cierta dificultad, pero sabemos en todo momento que no importa que mal estén las cosas, él saldrá ileso. Y de los demás ni hablar, apenas y si se les conoce y son incluso más planos: Art3mis, solo cumple el rol de ser el interés amoroso del protagonista, no se me ocurre que más decir de ella; Hache es una súper incógnita, y su verdadera identidad es interesante, pero opacada; Daito y Shoto son solo estereotipos japoneses. Y por supuesto, la novela necesita un villano, y es ahí en donde aparece IOI, la empresa multinacional, maligna e imperialista que quiere hacerse el control de OASIS. Todos los elementos (protagonista intocable, romance, amigo cool y villanos malvados) para hacer una novela de lo más común.

Dejando de lado los clichés, tal vez sería interesante analizar las cuestiones de identidad y género, ya que OASIS te permite una total libertad en estos sentidos. Pero creo que resultaría algo pobre ya que el libro apenas se detiene en estos aspectos, y con poca profanidad. Y yo, hasta diría que al autor no le interesa explayarse en eso.

Otro punto que me parece puede reducir el público son la inmensidad de referencias a la década de 1980. El libro esta (supuestamente) dirigido a un público joven, pero dudo que alguien pueda captar la mitad de las referencias presentes en la novela. O sea, yo habré entendido dos y la verdad tampoco me interesaba entender dichas referencias.

La lectura de esta novela se me hizo tediosa (las primeras cien páginas son introductorias y aburridas) y mi ritmo fue lento. Pero no me resulto del todo desagradable. Pasó sin pena ni gloria.

Comentarios

  1. Hola! Veo que, como siempre, las reseñas sobre este libro son o muy buenas o muy malas. Yo lo tengo en casa hace añares y nunca parece llegar el momento de leerlo (de hecho, ahora mismo lo tengo prestado), pero tengo muy en cuenta todas las opiniones. A saber qué me termina pareciendo jajaja.

    Un besote y gracias por análisis sincero!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Siempre trato de expresar lo que pienso, por más que "hiera la sensibilidad" de alguien.
    Mi humilde recomendación: dedícale tiempo a libros más importantes jajaja
    Saludos y nos leemos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Brujas en la pintura

El castillo de Otranto de Horace Walpole

Perdida de Juana de Ibarbourou