Julio César de William Shakespeare

Título: Julio César
Título original: The Tragedy of Julius Caesar
Autor: William Shakespeare
País: Inglaterra
Fecha de publicación: 1599

Esta tragedia romana es uno de los varios trabajos del Bardo que está basada en hechos históricos. La obra muestra la conspiración que se lleva a cabo, principalmente por Casio y Bruto, contra el mandatario romano, Julio César, quién iba acumulando poder, y bajo sospecha de que intentaba convertir la república romana en una monarquía los conspiradores planean su homicidio.

Si bien la obra lleva el nombre del mandatario romano, Julio César, este no es la figura central ni el centro de la acción. Los personajes más relevantes son Bruto, Casio y Marco Antonio. Pero, aún cuando Julio César aparece en pocas escenas, es central de una manera algo indirecta, él es el personaje alrededor de quien toda la obra corre.

Bruto es por lejos el personaje más complejo de la obra. Él muestra el conflicto psicológico entre sus relaciones personales, su amistad, y sus deberes políticos y civiles, su patriotismo. Estos se tensan cuando los sentimientos y la lealtad de Bruto a César se contraponen a lo que Bruto cree que es lo mejor para el bien mayor. Bruto confunde su faceta privada con su faceta pública, deshumanizándose y aspirando a ser una maquina política. Este conflicto entre la vida pública y privada también lo experimenta, tal vez en menor medida, Julio César.

Este aspecto de la vida privada de Bruto, y la de César, se refuerza con sus respectivas mujeres. Ellas, Portia y Calpurnia, más que personajes en sí, son símbolos de lo que sus maridos rechazan: la vida privada y domestica.

Antonio, a diferencia de Bruto, no separa su vida privada de su vida pública. Él genera empatía con las masas al involucrar su individualismo, su vida privada, junto con un discurso fuertemente retórico lo que lo hace ganarse el favor del pueblo. Antonio no pretende ser una maquina política, él incorpora a su ser la política, su vida privada es parte de su vida pública, son una sola.

Casio es otra figura central. Él se niega al poder que va ganando Julio Cesar, se reúsa a someterse a su destino y ver el alzamiento del mandatario, y con su propia voluntad, inflamada por su ambición, decide seguir su propio camino y no quedarse aplastado por lo predestinado. Aunque esto, por supuesto, trae sus consecuencias.

En su sentido moderno, lo que le pasa a Julio César no es más que un derrocamiento, un golpe de estado. Eso en el sentido político y púbico. En el lado privado, Julio Cesar es traicionado por personas en las cual confiaba, por su amigo Bruto. El poder, la tiranía y la traición son temas vertebrales. César está constantemente cegado por las preocupaciones que le traen ocupar una posición de poder, pero también la obra parece preguntar ¿él es realmente un tirano? o ¿su asesinato está realmente justificado? ¿ es correcto utilizar la violencia, el homicidio, para un bien mayor, para el bien del pueblo?

Comentarios

  1. Nunca me había llamado mucho la atención esta obra, pero tu reseña me dejó pensando y quizás en algún momento me decida a leerla. Gracias :)
    Un besote!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Noche de epifanía de William Shakespeare

Hamlet de William Shakespeare

Booktag #1 Opiniones Impopulares