Resumen de lecturas: Abril

Este mes practicamente no pude leer mucho y tampoco estar activo en el blog (para el cual tenia un par de ideas, pero no tuve ni ganas ni energías para llevarlas acabo). Lo cual no lamento tanto, dado que quería un pequeño descanso. Solo leí tres libros y uno de ellos, el primero, puedo tacharlo de mí lista.

Fausto de Johann Wolfgang von Goethe.
«Casi doscientos cincuenta años después del nacimiento de su autor, Fausto sigue siendo un clásico, pues plantea el problema de los límites y el sentido de la acción humana, y lo hace bajo la parábola del pacto con el diablo. ¿Merece la pena el pacto? ¿Qué lo justifica? ¿Es el diablo una realidad separada del hombre o es nuestro otro yo? ¿Es el obstáculo para nuestros planes o es el que nos provee del empuje para consumarlos? ¿Tiene el Mal realidad propia e independiente como contrapartida del Bien, o no es más que la ausencia o la no plena realización de este? La obra mantiene su vigencia hoy porque, mediante estos interrogantes propios de la condición humana, reaviva la inquietud en una época que pretende sentirse ajena a ellos.»


Ready Player One de Ernest Cline.
Este libro lo conseguí gracias a la colaboración con Edición Anticipada. Toda la novela es una alabanza (y yo diría hasta obsesión) a la cultura popular de los años 80. Sobre todo videojuegos, pero también películas, series, literatura, música y anime. Y como alguien que no vivió dicha época —y que tampoco me atrae especialmente— las referencias no las entendía ni me importaban. Tampoco ayuda que la novela sea de ciencia ficción, ya que el género no es mi favorito. Al libro le sobran páginas, tiene un estilo llano, común, nada especial, y está plagado de estereotipos. Entonces, ¿Por qué lo pedí? No estoy seguro, en realidad, solo quería leer algo actual (asquerosamente comercial).


Julio César de William Shakespeare.
Esta tragedia romana, basada en hechos históricos —como varios de los trabajos de Shakespeare— recrea la conspiración en contra del mandatario, Julio César, su asesinato y sus consecuencias. Algo curioso de esta obra, es que si bien lleva el nombre de Julio César, este no es el centro de la acción. En cambio, las figuras más fuertes son: Bruto, y el conflicto psicológico que muestra al tener que responder al bien mayor, el patriotismo, o a su propio bienestar; Casio, y su manipulación movida por la ambición y la envidia; y Marco Antonio, quien se muestra como el más noble de los romanos, lo cual sirve para apreciar mejor al Marco Antonio que aparece en otra tragedia romana Antonio y Cleopatra.

Comentarios

  1. Hay algunos meses que son así. Si miro el historial de mi blog, en abril suelo tener muchas menos entradas que en otros años.
    Qué sé yo, al menos leíste variado :)
    Un beso!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Hamlet de William Shakespeare

Noche de epifanía de William Shakespeare

Booktag #1 Opiniones Impopulares