Otelo de William Shakespeare

Título: Otelo
Título original: The Tragedy of Othello, The Moor of Venice
Autor: William Shakespeare
País: Inglaterra
Año de publicación: 1603

Ya he hablado de otras tragedias de Shakespeare, Tito Andrónico y Romeo y Julieta, pero esas son tragedias tempranas, está en cambio, es considerada, junto con Hamlet, King Lear y Macbeth, una de las cuatro grandes tragedias.

La obra presenta a Otelo, un general moro de Venecia, quien se casa en secreto con Desdémona, la hija de un senador llamado Brabantio. Yago es el alférez de Otelo y el villano de la obra, detesta a Otelo por nombrar a otro (Casio) su lugarteniente y no a él.

Los principales temas que aparecen en esta obra son: racismo, amor, celos y arrepentimiento. Pero para mí el sentimiento desencadenante de toda la obra es la envidia. Yago no puede dejar de mirar lo que Casio consigue, su resentimiento provienen al no conseguir lo que él cree merecer. A raíz de esto, Yago decide tomar una retribución, fingiendo ser lo que no es, manipulando a todos a su alrededor. Yago parece ser una víbora, una araña y un demonio. Una víbora por su veneno “I'll pour this pestilence into his ear” (Act II, Sce III) “The Moor already changes with my poison: / Dangerous conceits are, in their natures, poisons.” (Act III, Sce III). Una araña por las redes de manipulación que teje “with as little a web as this will I / ensnare as great a fly as Cassio” (Act II, Sce I) “And out of her own goodness make the net / That shall enmesh them all” (Act II, Sce III). Y un demonio como al final Otelo lo denomina. Si bien Otelo es el protagonista, la obra es de Yago.


Si ubicamos la obra en su contexto histórico, es raro que un moro sea el héroe y protagonista de la historia, ya que era normal que se represente a los pueblos de piel oscura como los villanos (el antagonista de Tito Andrónico es Aarón, un moro). Otelo es alguien piadoso y respetado, en cambio Yago es vil, envidioso y la mente manipuladora de la obra. El héroe es negro y el villano es blanco. La oscuridad del corazón humano va más allá del color de piel.

El amor y su contraparte, el odio, también están presentes en la obra. Aunque Desdémona sea alguien sumisa, vale destacar que ella no se enamora de Otelo de forma instantánea, no es un amor a primera vista, como en Romeo y Julieta o La tempestad. Desdémona se enamora de Otelo por las historias que este le contaba. Como bien expresa Otelo, Desdémona devoraba su discurso. Ella parece ver más allá del color de piel de Otelo, viendo cosas que ni el mismo ve. Otelo corresponde su amor, pero luego, el amor se convertirá en odio.

Otelo también muestra el peligro de los celos. Los celos son provocados por meras pruebas circunstanciales pero llevan al peligro y a la destrucción de la vida. Es curioso que Yago use los celos en contra de Otelo cuando la envidia es su propia fuente de odio. Tal vez, el que Yago pueda manipular tanto a Otelo se deba a que parece que se sobreentiende que las mujeres son inherentemente promiscuas.

Como todas las obras de Shakespeare, Otelo es sumamente compleja pero trata de temas universales: la irracionalidad de los celos, el amor y el odio, la envidia, el racismo, las mentiras y que las apariencias engañan, lo que se ve puede llegar a ser una mera ilusión.

Comentarios

  1. Hola! Muy bueno tu análisis. Es de las que tengo pendientes (tiene que ver con que en casa tenemos todas las comedias en un volumen y las tragedias las he ido leyendo por la vida). Ya le tocará, supongo.
    Un besote!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Brujas en la pintura

Hamlet de William Shakespeare

Coraline de Neil Gaiman