La llamada de Cthulhu y El color que cayó del cielo de H.P. Lovecraft

Título: La llamada de Cthulhu
Título original: The Call of Cthulhu
Autor: H.P. Lovecraft
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1926

La muerte de un importante profesor de la Universidad de Brown, Providence, es el desencadenante de la historia. Su sobrino-nieto, y el narrador del relato, se encuentra con documentos en los cuales su tío-abuelo estaba trabajando, estos le intrigan por su contenido y comienza a investigar. Al avanzar dicha investigación, cambia su actitud escéptica y comienza a dudar de que la muerte de su familiar sea por el mero hecho de la vejez. Personas que sufren de sueños lucidos, sectas abominables que veneran a una criatura horrorosa que existe desde que el sol era joven, son las cosas que se encuentran en este relato corto. Obra emblemática de Lovecraft y primera aparición de Cthulhu, este relato pasa a ser la columna vertebral de lo que hoy en día se conoce como los Mitos de Cthulhu (conjunto de relatos de horror cósmico creados por este mismo autor).

Lovecraft es el heredero de Poe, es más, él en el principio de su carrera literaria incursa en el género gótico más tradicional. Pero Lovecraft abandona esa forma y renueva el terror, dándole un nuevo giro (al igual que lo hizo Poe en su momento), creando así un nuevo género: el horror cósmico. Se puede considerar a Poe como el padre del terror moderno (y psicológico) y a Lovecraft como padre del terror cósmico. Sus manera de manejar el miedo y el horror difieren.

A este escritor no le interesa generar terror a través de la psiquis y los errores humanos, el horror que él provoca deviene en el manejo de criaturas arcaicas e inmemoriales para mostrar la insignificancia humana. Mezcla el terror junto con la ciencia ficción: seres de otros mundos, en este caso Cthulhu, que tienen la intención de apoderarse nuevamente de la tierra (ya que desde el principio de los tiempos les pertenecía) y acabar con la humanidad.

Es bastante conocido que Lovecraft fue un hombre racista y en esta obra esos pensamientos se manifiestan. A un grupo de mestizos adoradores de Cthulhu los describe como mentalmente débiles, ignorantes y de baja ralea.

Si bien el contenido de La llamada de Cthulhu es verdaderamente perturbador, yo encuentro su forma, el estilo de Lovecraft: pesado, barroco y adjetivado. Peor aún así, eso no cambia que el relato sea sumamente tenebroso y es que una criatura que con un solo gruñido sea capaz de enloquecer a las personas es una premisa que genera horror.


Título: El color que cayó del cielo
Título original: The Colour Out of Space
Autor: H.P. Lovecraft
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1927

Este cuento largo también se inscribe en el ciclo literario de los Mitos de Cthulhu y pertenece al género del terror cósmico.

En esta ocasión, el narrador es una especie de ingeniero que llega a la ciudad de Arkham con el objetivo de realizar un estudio para construir un lago en dicho pueblo. Ni bien llegar, se encuentra con un terreno que es denominado por el pueblo como «erial maldito», el cual le provoca sensaciones desagradables. Un anciano vecino del lugar le relata la perturbadora historia de este extraño erial, en el cual antes había una familia. Todo comenzó con la caída de un meteorito.

No hay duda de que Cthulhu es una figura emblemática en la obra de Lovecraft. Pero a mí en lo personal, es este cuento el que me causó un mayor impacto y un miedo mayor.

Creo que hay dos temas centrales y predominantes en este relato. El primero es que la familia protagonista es incapaz de escapar de su destino, son incapaces de modificar el curso de los acontecimientos, lo cual funciona como un elemento desesperanzador. El segundo es la impotencia y los limite que tiene la ciencia, se aprovechan las lagunas de conocimiento para crear una atmosfera insegura y demencial.

Ambos cuentos generan una sensación de inseguridad, muestran al ser humano como algo diminuto e insignificante en un mundo tenebroso y desesperanzador que es manipulado por fuerzas que escapan de su comprensión.

Comentarios

  1. Hola, me gustó tu análisis! Las críticas al estilo las veía venir, creo que las hemos notado todos (y que disfrutarlas o no ya son cosa de gustos o circunstancias; a mí a veces me embola y a veces no, ponele) y que son el gran peso de estos cuentos.
    Y bueno, lo más lindo quizás del horror cósmico es terminar de leer el cuento tranqui y después dejar que te invadan los pensamientos de "y sí..." y sufrir un rato ajajaj.
    Un besote.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Hamlet de William Shakespeare

Perdida de Juana de Ibarbourou

Noche de epifanía de William Shakespeare